Empresarios evalúan marcha del país como muy positiva
29/04/2011
El clima que reina entre los empresarios es de optimismo, aunque les preocupan los aumentos salariales y la existencia de sindicatos. La mayoría está dispuesta a nuevas inversiones.

Fuente: www.larepublica.com.uy   Fecha:  29.04.2011

Los empresarios uruguayos se muestran más que optimistas y han aumentado sus ganancias, aunque están renuentes a contratar mano de obra, entre otras razones por los aumentos salariales que se deben conceder y porque los trabajadores se sindicalizan.

Así lo reveló la tercera edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte, donde la visión en general con respecto a la marcha del país es muy positiva.

De la encuesta efectuada en marzo participaron 167 gerentes y directores de empresas representativas de distintos sectores de actividad.

Un 57,8% de los encuestados cree que la economía se encuentra actualmente en una mejor posición que hace un año, mientras que el 83% estima que el clima para hacer negocios es bueno o muy bueno.

Las perspectivas para el año próximo siguen siendo alentadoras. Casi el 60% de los encuestados señala que de aquí a un año la situación económica y el clima de inversión se mantendrán igual.

 

Más de la mitad con mejora

A nivel de cada empresa también se observan detalles positivos.

De los encuestados, el 54% señaló que la situación general de su empresa mejoró en el transcurso del último año.

Los datos de la última encuesta (agosto de 2010) mostraban que un 51,9% había mejorado con respecto a 2009.

Por otra parte, un 31,9% estimó que la situación de su empresa es igual y un 13,9% sostuvo que se produjo un deterioro.

Al hacer referencia al futuro, el 57% de los encuestados afirmó que la producción de su empresa se expandirá en los próximos doce meses (frente a un registro previo de 55,5%), mientras que el 41,2% aseguró que no espera cambios y sólo un 1,8% estima una reducción.

 

Rentabilidad y  costos laborales

La rentabilidad está cuestionada por los costos laborales. El 64,9% considera que el incremento de los costos es uno de los principales desafíos para el próximo año. La gestión de los recursos humanos se ubica en segundo lugar con 45% de las respuestas.

Si bien un porcentaje importante de los encuestados (35%) indicó que la empresa contratará personal en el próximo año, la amplia mayoría de los consultados (59%) indicó que el número de trabajadores permanecería estable. Los elementos más nombrados como factor de desaliento a la hora de contratar trabajadores son "las rigideces que enfrentan las empresas para gestionar la mano de obra" (61%) y el aumento de los salarios (56%).

A esto se suma según el informe la creciente sindicalización y la escasez de mano de obra calificada, con el 40% de las respuestas.

Por el contrario, son muy pocas las respuestas que apuntan a la incertidumbre en relación a la demanda futura como factor de desaliento para contratar más trabajadores.

 

Precios y tipo de cambio

Los empresarios también opinan sobre la evolución de la inflación.

Menos del 5% consideró que se cumplirá con el rango objetivo de inflación (de 4% a 6%), mientras que para 2012 menos del 10% considera que la suba de precios será inferior al 6%.

Sobre el precio del dólar, el 55% estima que para principios de 2012 el dólar estará entre $ 19 y $ 20.

Gestión del gobierno

En relación a la gestión del gobierno encabezado por José Mujica, una mayoría del 54% se manifestó neutral, al tiempo que las opiniones favorables llegan al 30,9% y las desfavorables al 13,5%.

Con respecto a agosto de 2010 se observa una reducción en los niveles de aprobación.

Un 61% de los empresarios encuestados entiende que la política económica no cambió con este gobierno y un 9% que incluso mejoró.

Pero donde se centran las criticas es en educación y seguridad. En materia de evaluaciones negativas, un 75% de los encuestados estima que en esos dos sectores está la falla del gobierno.

El 65% entiende que mejorar la seguridad pública y la calidad de la educación deberían ser los dos asuntos prioritarios para el gobierno en 2011. Le siguen en importancia la reforma del estado, mejorar la infraestructura y la reducción de la conflictividad sindical.