Los empresarios son más optimistas sobre la actividad a futuro
28/04/2011
Los empresarios se muestran más optimistas sobre el desempeño macroeconómico de la economía a futuro así como por la marcha de sus negocios. Pero ven como desafíos el aumento de los costos y la gestión de los recursos humanos.

Fuente: www.elpais.com.uy    Fecha:   28.04.2011

De acuerdo al resultado de la tercera encuesta de Expectativas Empresariales que divulgó ayer la consultora Deloitte la visión de los empresarios en marzo sobre el desempeño macroeconómico continúa siendo "positiva" y superior a la medición anterior de agosto.

En ese sentido, el 57,8% de los 167 gerentes y directores de empresas consultados piensa que la economía está mejor posicionada respecto a un año atrás. Respecto al clima de negocios la mayoría sostiene que ha permanecido estable frente a 2010. Asimismo, el 83% de los empresarios valoró el mismo como bueno o muy bueno.

En tanto, los resultados de la evolución individual de las propias empresas arrojaron una mayor proporción de juicios positivos en general. El 54,2% de los participantes de la encuesta dijo que la situación general de su negocio mejoró en el transcurso del último año, un 31,9% comentó que permaneció igual y solamente un 13,9% informó que se produjo un deterioro en su empresa.

Por su parte, respecto a las perspectivas futuras de los negocios, el 57% de los empresarios proyectó un incremento en la producción de su compañía frente al 55,5% de un año atrás. Otro 41,2% no espera cambios en su actividad y sólo un 1,8% advierte una menor actividad en su empresa.

Si bien la mayoría de los empresarios señala que la rentabilidad será similar a la actual, el 64,9% de los encuestados advirtió como uno de los mayores desafíos para el próximo año el incremento de los costos operativos. Mientras que un 45,2% advirtió como segunda preocupación la gestión de sus recursos humanos. Precisamente, solamente un 35,5% de las empresas prevé contratar más personal el próximo año frente a un 59% que mantendría su plantilla de trabajadores. Los elementos más nombrados como factor de desaliento a la hora de contratar trabajadores son las rigideces para gestionar la mano de obra (61,7%) y el aumento de los salarios (56,3%), así como la creciente sindicalización (40%).

Por último, respecto a la evolución del IPC en 2011, menos del 5% consideró que se cumplirá con el rango objetivo (4%-6%). El 48% piensa que estará entre 7% y 8%.