Empresarios son optimistas a pesar de crisis en Europa
21/05/2012
Según el Barómetro de Empresas, realizado por Deloitte, los representantes de las grandes compañías no desconocen el impacto de la situación externa en la actividad económica local

Fuente:  www.portafolio.co  Fecha:  21.05.2012

Pese a ello, consideran que la situación del país y de las firmas que conducen seguirá mejorando.

Sin desconocer el impacto que pueda tener la crisis europea en la actividad económica del país, los empresarios colombianos consideran, en términos generales, que las cosas van bien y seguirán mejorando, no solo en el tema macroeconómico, sino en sus compañías.

Así se desprende del Barómetro de Empresas Deloitte, realizado entre 78 altos ejecutivos de firmas que en su conjunto registraron ventas por más de 102 billones de pesos el año pasado y generan más de 112.000 empleos.

En primer lugar, los empresarios ven que en la actualidad hay buenas condiciones para invertir.

El 92,2 por ciento de los consultados cree que el clima de negocios es positivo y solo 7,8 por ciento cree que es regular, de tal manera que ninguno considera que es negativo.

POR BUEN CAMINO

Los buenos resultados que experimentó la economía colombiana en el 2011 y los de algunos indicadores en este comienzo de año, que dan muestras de que la dinámica habría continuado al menos en el primer trimestre, también se reflejaron en las percepciones de los directivos.

Según el Barómetro, el 62,8 por ciento de los encuestados opina que la situación económica está mejor que hace un año, al tiempo que el 32,1 por ciento considera que no se registraron cambios y sólo el 5,1 por ciento cree que desmejoró.

De la misma manera, consideran que su rentabilidad mejoró en el último año.

El 48,7 por ciento de los consultados sostiene que aumentaron sus márgenes y más del 60 por ciento señala que habrá un incremento en la rentabilidad durante los próximos meses.

Hacia futuro, el optimismo se mantiene.

El 67,5 por ciento de los empresarios consultados estima que el panorama va a mejorar de aquí al año entrante, el 23,4 por ciento señala que se mantendrá igual y el 9,1 por ciento piensa que podría empezar a deteriorarse.

Incluso, estos resultados son mejores que los registrados hace apenas seis meses.

En ese momento, solo el 44,4 por ciento de los encuestados manifestó que esperaba un mejor panorama en los siguientes 12 meses, mientras que el 23,9 por ciento creía que la situación iba a empeorar.

VIENDO CON CAUTELA

Lógicamente, en este frente el principal elemento que tiene incidencia es la situación externa. Sobre este tema, las impresiones de los ejecutivos están divididas.

Por un lado, están quienes consideran que la incertidumbre frente a EE. UU. y Europa no afectará el desempeño de las empresas.

Según la encuesta, el 47,4 por ciento de los hombres de negocios cree que sus utilidades no se verán afectadas, mientras que el 41,3 opina que esta situación no golpeará sus ventas.

Incluso, el 6,5 por ciento considera que sus utilidades van a mejorar.

En contraste, el 40 por ciento dice que esta situación será levemente negativa para sus ingresos y el 38,2 por ciento dice que afectará sus utilidades. El 13,3 afirma que el impacto será muy negativo.

EMPRESARIOS LANZAN SUS APUESTAS

Algunas de las variables de la economía también fueron objeto de consulta entre los empresarios.

Por un lado, es evidente que no están ‘pensando con el deseo’ cuando se trata del precio del dólar.

Es decir, que si bien hay muchos que se han visto golpeados por la revaluación, son conscientes de que esta tendencia se mantendrá.

Es así como el 40,5 por ciento de los consultados espera que la tasa de cambio se mueva en un rango entre 1.700 y 1.800 pesos.

Esto, mientras que el 39,2 por ciento señala que el dólar podría estar entre 1.800 y 1.900 pesos.

Otro indicador clave es la inflación. Para este año, la gran mayoría de los encuestados (el 80,3 por ciento) cree que la variación estaría entre 2 y 4 por ciento –es decir, creen que el Banco de la República cumplirá su meta–.

Aún así, el 18,4 por ciento cree que la inflación podría estar por encima del 4 por ciento, pero sin sobrepasar el 6 por ciento. No obstante, crece la proporción de encuestados que considera que en el 2013 la variación superará el 4 por ciento,

VEN MEJORES PERSPECTIVAS PARA LA ACTIVIDAD DE LAS COMPAÑÍAS

Al verlo desde la óptica de sus negocios, las empresas se mantienen positivas.

El 63,6 por ciento de los empresarios cree que la situación de su compañía mejoró en el transcurso del último año, un 27,3 por ciento dice que se mantuvo igual y el 9,1 por ciento dijo que se deterioró. Y así las cosas vayan bien, confían en que estarán aún mejor.

El 81,3 por ciento de los hombres de negocios cree que el panorama mejorará para sus empresas en los siguientes 12 meses, el 16 por ciento considera que no habrá cambios y el 2,7 por ciento piensa que empeorará.

Por otro lado, el 61 por ciento de las empresas registró un incremento en la producción, 33,8 por ciento mantuvieron los mismos niveles de actividad y un 5,3 por ciento registró un descenso. El 76,6 por ciento de los empresarios señala que aumentará la actividad en los próximos meses y el 20,8 por ciento afirma que no espera cambios.

MÁS PUESTOS DE TRABAJO

Según el Barómetro de Empresas de Deloitte, el 46,1 por ciento de los consultados espera mantener su planta de personal en los mismos niveles, mientras que el 42,1 por ciento tiene planes de incrementar sus contrataciones en los próximos meses.

Por otra parte, el 74 por ciento de las empresas aumentó sus salarios el año pasado y el 26 por ciento restante los mantuvo.

Para los próximos 12 meses, habrá incrementos salariales en el 67,5 por ciento de las compañías, mientras que en la porción restante se mantendrán inalterados.

Quienes manifestaron que elevarán los sueldos, señalaron que el incremento del próximo año estará entre 4 y 6 por ciento.

Otra pregunta estuvo relacionada con las proyecciones frente a los precios, en las que el 55 por ciento de los empresarios espera aumentarlos.

EDUCACIÓN Y POBREZA, LENTOS

La percepción de los hombres de negocios en relación con la gestión que ha adelantado el Gobierno Nacional en los últimos meses, también se mantiene en niveles positivos.

De los empresarios consultados, el 70 por ciento aprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos, tres puntos menos que en septiembre.

No obstante, son más los que ni la aprueban ni la desaprueban (24 por ciento) y un 5,2 lo desaprueba.

A juicio de los empresarios, los temas en los cuales el desempeño ha sido más positivo son la reinserción de Colombia en el mundo, el control de la inflación, el incentivo a la inversión privada y el impulso al crecimiento económico.

En contraste, los hombres de negocios consideran que la actuación del Gobierno ha sido regular en asuntos como mejorar la educación, reducir la pobreza, bajar el desempleo, así como en temas de infraestructura y control de la inseguridad.