Empresas buscarán reinvertir utilidades para competir mejor
03/03/2011
Diversas compañías que cotizan en bolsa usarán sus fondos para financiar sus proyectos de inversión.

Fuente:  http://gestion.pe    Fecha:  03.03.2011

VANESSA DEACOSTA A.

Con el fin de aprovechar el crecimiento de sus utilidades en el 2010, las empresas tenderán a realizar inversiones para elevar su capacidad de producción y ser más competitivas, opina Antonio Zaldívar, socio de auditoría de Ernst & Young Perú .

“Dado que es muy arriesgado financiar todo con deuda es necesario tener fondos propios para la inversión, por ello será necesario repartir menores porcentajes de la utilidad como dividendos”, agregó.

Además señaló que si bien habrá un aumento en el monto de los dividendos por el incremento de las utilidades del 2010, probablemente el porcentaje (o porción) de dichas ganancias que se destine a ser repartido como dividendos a los accionistas será menor entre 10% y 90%. Tal reducción dependerá de los planes y proyectos que tengan los empresarios, acotó.

“Muchos inversionistas no están interesados en que se les den dividendos en efectivo sino en que el valor de la acción por la que apuestan suba”, afirmó.

Reveló que normalmente las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y cuyos inversionistas son nacionales reparten menos dividendos que sus pares extranjeros puesto que los foráneos usualmente tienen un abanico de opciones mucho más grande para invertir en otros países.

De otro lado, indicó que se ven cada vez más en la BVL, inversionistas a los que les interesa más la apreciación de las acciones (alza de su cotización) que los dividendos, porque en el futuro planean desprenderse completamente de la inversión.

“En general el número de empresas de la BVL que repartan dividendos deberían ser más respecto al 2010, puesto que el año pasado había algunas que aún tenían dudas sobre la recuperación de la economía mundial y su efecto en el país después de la crisis”.

Políticas

Cuando el Mercado Integrado Latinoamericano(MILA) formado por las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia empiece a operar, las políticas de dividendos de las empresas que operan en esas plazas tenderán a converger en los sectores económicos comunes, según Andrés Remezzano, gerente senior de Finanzas Corporativas de Deloitte Perú.

“Considerando que estas economías tienen cierta similitud el inversionista analizará a qué acción apostar y para ello compararán su flujo de dividendos”, finalizó.