Las empresas creen que es buen momento para crecer vía compras
10/02/2011
Los momentos de crisis son buenos para comprar a los competidores como fórmula para crecer en el mercado. Así lo consideran la mayoría de las 200 compañías que han participado en el último barómetro de empresas realizado por la firma Deloitte.

Fuente:  www.concodias.com  Fecha:  10.02.2011

En concreto, tres de cada cuatro compañías piensan que las adquisiciones son el mejor mecanismo de crecimiento con el que cuentan en pleno proceso de crisis como el actual. Asimismo, más de la mitad (un 53%) señalan que este es un buen momento para retomar los planes de realizar compras. La principal razón para hacer dichas adquisiciones es encontrar oportunidades en el mercado a buen precio, seguida, a mucha distancia, de la implantación en nuevos mercados.

Según el barómetro, para más del 60% de las compañías consultadas la rentabilidad de la empresa es el principal indicador a la hora de evaluar posibles operaciones. En segundo lugar se encuentran las sinergias con el comprador.

Los principales obstáculos a los que se enfrentan las sociedades para llevar a término esta estrategia son: la situación general de la economía (un 68% opina así); la falta de financiación (un 52%) y, en menor medida, la incertidumbre sobre el plan de negocio y la discrepancia en las expectativas de precio entre comprador y vendedor. Además, siete de cada diez compañías se han planteado la venta de alguna de sus divisiones.