Las empresas españolas pagan el 38% de sus ingresos netos a Hacienda según un estudio de PwC
09/03/2012
Las empresas españolas pagan un 38,7% de impuestos sobre sus ingresos netos, ocupando así el puesto 90 del ránquing mundial y el noveno a nivel europeo.

Fuente: www.diariojuridico.com  Fecha:  09.03.2012

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio Paying Taxes 2012, elaborado por PwC Tax&Legal Services y el Banco Mundial que analiza, además del coste total de la carga tributaria, las horas dedicadas a obligaciones fiscales y el número de pagos a los que las compañías deben hacer frente. Un informe que se realiza comparando los regímenes fiscales que tienen las empresas de más de 180 países con el objetivo de determinar su eficacia y su impacto en la inversión empresarial. Tomando en consideración las tres variables citadas – horas, pagos y carga – el informe pone de manifiesto que España avanza 31 puestos en el ránquing mundial, pasando del puesto 71 al 40, y escala 6 posiciones en el europeo, donde se sitúa en el puesto número 8. Una mejora que debe buscarse en gran parte a la libertad de amortización otorgada para las inversiones en activos fijos nuevos, lo cual ha supuesto una reducción importante en el impuesto de sociedades.

En el primer capítulo, el del tiempo dedicado a cumplir con las obligaciones fiscales, el informe concluye que el número de horas se ha reducido un 5 por ciento para las empresas españolas en comparación con el año anterior. Esto significa que actualmente las empresas emplean 187 horas al año a esta tarea, lo que supone una media de dos días al mes para preparar estos pagos. El impuesto que mayor tiempo les ocupa es el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, que suma 99 horas al año. Detrás de este se sitúa el IVA, con 64 horas y seguidamente, el impuesto de sociedades que supone para las empresas 33 horas al año. Estos dos últimos impuestos ponen de relieve que las empresas españolas ocupan 4 horas menos que la media europea para preparar los pagos de IVA y sociedades. A modo de resumen, se puede concluir que España se sitúa con estas cifras a mitad de la tabla en comparación con los países de la Unión Europea, por delante de países como Italia o Alemania en un rànquing que encabeza Luxemburgo con 59 horas. A nivel mundial, España se quedaría en el puesto número 66.

En el segundo apartado, el de número de pagos, el informe detalla que las empresas españolas están obligadas a efectuar ocho pagos al año, lo cual las sitúa en la novena posición del ránquing europeo y en la decimoséptima a nivel mundial. Esto significa que en España las empresas realizan los mismos pagos que en países como el Reino Unido o Portugal, por detrás, entre otros, de Francia – que realiza 7 pagos – y por delante, por ejemplo, de Alemania que suma hasta doce pagos al año.

Finalmente, el tercer apartado que se centra en el coste total de la carga tributaria revela que las empresas españolas pagan un 38,7% de impuestos sobre sus ingresos netos, ocupando así el puesto 90 a nivel mundial y el noveno a nivel europeo. Para Miguel Cruz, socio de PwC Tax&Legal Services, el informe pone de manifiesto “la incidencia de los estímulos fiscales incorporados al Impuesto sobre Sociedades para compensar los efectos de la crisis y la importancia relativa de las cotizaciones sociales en los costes de las empresas”.