Empresas de latinoamérica miden el ROI de sus iniciativas móviles
05/03/2014
Un nuevo estudio de Unisys muestra que las empresas en todo el mundo están obteniendo resultados tangibles al implementar programas formales en el uso de estrategias y tecnologías móviles para sus trabajadores y clientes.

 Fuente:  http://www.financialpagos.com

La compañía encargó a IDG Connect llevar a cabo el estudio global, en el que se encuestaron cerca de 450 tomadores de decisiones de negocios y TI en 13 países en todo el mundo.

A continuación se presentan los resultados arrojados del estudio sobre México y Brasil, donde fueron encuestados distintos directores implicados en la compra de tecnologías móviles y de diferentes sectores como Retail, Comunicación, Transporte, Sector Público, Salud, Educación y Financiero.

Ganancias en productividad

El 49% de los encuestados piensa que las ganancias respecto a la productividad por iniciativas móviles ha sido entre 5% y 10%. Un 10% de los participantes cree que las ganancias en productividad han sido en un 10% o mayor.

El 16% de los que respondieron dice obtener ganancias de 1% a menos del 5%. Sin embargo el 9% respondió que aún es muy pronto para hablar sobre ganancias en productividad.

Madurez Móvil

Un 39% de los encuestados define a su empresa como una “empresa móvil” que establece tendencias, contra 21% de la media mundial.

El 40% clasificó a su organización como “habilitada para tecnologías móviles”, con estrategias y políticas implementadas pero sin una eficacia proactiva.

El 10% llamó a su organización “consciente de tecnologías móviles”, con algunas iniciativas y políticas móviles implementadas pero sin una estrategia o eficacia general.

Un 10% dice que su organización es “lejana a las tecnologías móviles”, careciendo de cualquier estrategia establecida, políticas o eficacia.

En general, los encuestados indicaron que la implementación de programas basados en movilidad ha beneficiado a sus organizaciones. El 46% menciona haber obtenido nuevos productos y servicios habilitados por iniciativas de movilidad; 39% de los encuestados dijo que han sido capaces de añadir valor a clientes existentes. Además, 38% mencionó la adquisición de nuevos clientes a través de canales móviles.

Principales factores de negocio

Un 43% de los encuestados mencionó una mayor productividad en los empleados, 30% indicó una mejora del servicio al cliente y 25% enfatizó una reducción de costos, capacidad para trabajar fácilmente en el sitio de un cliente y disponibilidad en todo momento.

Más de la mitad de los encuestados (59%) menciona un progreso en la atención al cliente y en el manejo de relacionamiento con clientes (57%).

De acuerdo con los participantes de Latinoamérica, los sectores de operaciones internas, ventas, Recursos Humanos, finanzas y tecnología (46%) están entre los procesos de negocios que se han beneficiado de la movilidad.

ROI con iniciativas móviles

Los resultados del estudio apuntan a una serie de factores que están impulsando estos mejores resultados para las empresas móviles:

71% de las empresas en Latinoamérica dicen que usan un proceso formal basado en tecnología para medir el retorno de la inversión, contra el 33% de la media mundial.

5% de las organizaciones no miden de ninguna manera el ROI, sin embargo tienen la intención y planean hacerlo a corto plazo contra el 16% de la media mundial.

30% de los encuestados está utilizando procesos informales ad-hoc para medir el ROI.
La encuesta obtuvo respuestas de 449 empresas y tomadores de decisiones de TI involucrados en compras de tecnología móvil y tuvieron cargos de director o superior en organizaciones con 250 o más empleados en 13 países: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, España, Bélgica, Holanda, Australia y Nueva Zelanda.