Las empresas con mejor rendimiento utilizan más las redes sociales, según un estudio de IBM
21/06/2012
Las organizaciones con mejor rendimiento tienen una mayor tendencia hacia la apertura organizativa, a menudo caracterizada por un mayor uso de las redes sociales como habilitador de colaboración e innovación, según se desprende de un estudio elaborado por IBM entre 1.700 consejeros delegados de compañías alrededor del mundo.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Así, según el estudio de IBM, las empresas con mejor rendimiento tienden un 30% más que el resto hacia la apertura organizativa, circunstancia que no está exenta de riesgos, como, por ejemplo, las críticas recibidas a través de las redes sociales.

Para minimizar estos riesgos, las empresas más aperturistas están fortaleciendo, sobre todo, aspectos como la ética y los valores empresariales, según señalan el 65% de los directivos encuestados.

En el caso de España, los CEOs destacan que están promoviendo, en primer lugar, un entorno más colaborativo, según el 60% de los directivos, y en segundo la estabilidad de la organización (un 58%).

El empleado del futuro es colaborativo, comunicativo y creativo

Por otro lado, y en relación con esa mayor apertura de las empresas de mayor rendimiento a través de las redes sociales, los CEOs consultados por IBM de todos los sectores destacan en el estudio cuatro características personales de los empleados del futuro: colaborativo (según el 75% de los encuestados), comunicativo (67%), creativo (61%) y flexible (61%).

Según se destaca en la encuesta, los consejeros delegados de las empresas se centran en identificar a empleados que sean capaces de reinventarse constantemente, sentirse cómodos con el cambio, aprender sobre la marcha y de los demás.

En el caso de España, el rasgo más destacado es la flexibilidad (según el 77% de los encuestados), seguido de la colaboración (67%) y la creatividad (63%).