Empresas se reunieron para analizar los desafíos del outsourcing
20/10/2010
El encuentro fue organizado por la consultora Everis Chile y contó con la exposición de expertos del área TI del Banco Security y de LAN

Fuente:  www.canal-cl.com    Fecha:  20.10.2010

Al respecto, Carlos Tello, director responsable de Outsourcing de Everis Chile, señaló que “este espacio de discusión aporta a la industria de los servicios desde la perspectiva de la consultoría al conocer la experiencia real de los clientes. Por esto, el objetivo del evento fue debatir cuáles han sido las decisiones que han resultado ser clave para el éxito de los proyectos de externalización y analizar los desafíos que tiene el Outsourcing en el país”.

En este sentido Javier Rodríguez, socio responsable de Contratos Outsourcing Everis Latam, dice que “no existen modelos de sourcing absolutamente mejores o peores a otros. Para cada compañía y cada proceso de negocio se ha de tomar la decisión de qué modelo de sourcing es el más conveniente. Esto dependerá de la estrategia del negocio de la compañía, de su madurez y de la madurez del mercado en el que opera”.

Por su parte, Magally Góngora, subgerente de Desarrollo Tecnológico de Banco Security, expuso en la ocasión sobre su experiencia en la gestión de proveedores de outsourcing. La profesional afirmó que entre las consideraciones a tomar en el proceso de selección del proveedor es prioritario “elegirlo con cuidado, es decir, la empresa que se escoja debe entregar la suficiente confianza, avalada en respaldo, capacidad y experiencia; asimismo debe contar con metodología y flexibilidad, adaptándose adecuadamente a la organización y poseer políticas adecuadas que incentivan la permanencia del profesional”, señaló.

Distintas miradas

Una vez que se selecciona al proveedor, Góngora agregó que “hay que generar una base sólida que perdure en el tiempo y crear una dinámica Cliente-Proveedor eficiente de mejora continua y alineación de los procesos y los recursos a la estrategia organizacional”.

Según la experiencia de la profesional, “la incorporación de un proveedor de outsourcing no garantiza el beneficio esperado sino se complementa con una metodología adecuada según el nivel de madurez de la organización y de un cambio cultural orientado a la gestión de servicios en vez de las personas”.

Mauricio Jara, Subgerente de Desarrollo & Mantenimiento de LAN, también compartió su experiencia en Gestión de Proveedores de Outsourcing. El ejecutivo expresó que si bien no existen muchas empresas de outsourcing expertas en empresas aéreas, la experiencia de la compañía de tercerizar algunos de sus servicios ha sido más que positiva. Desarrollo de software, mantención de aplicaciones, infraestructura, y services desk, son algunos de los procesos que están en manos de terceros.

Jara finalizó afirmando que para que exista un trabajo eficiente y ordenado se debe establecer una serie de mecanismos, entre los que destacan la instauración de un pequeño set de reglas transparentes, clara asignación de roles y responsabilidades; “rápida toma de decisiones; proveedores fuertes, con claros SLA y firme gestión de los mismos”.