Las empresas se suben a la Nube sin planificar estrategias ni consecuencias
13/04/2011
La compañía del Grupo Capgemini, Sogeti, afirma en su última publicación sobre temas de TI, que las empresas se han lanzado a adoptar el entorno cloud sin una estrategia clara y que empiezan a usar las plataformas de servicios en la nube sin considerar qué efectos pueden tener a largo plazo en su organización.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fecha: 13.04.2011

En su última publicación “Seize the Cloud (Aprovecha la Nube) –La guía para triunfar en Cloud Computing”, Sogeti afirma también que el entorno cloud ha cambiado la industria de TI y que los CIO´s y los responsables del negocio de las empresas deberían crear una estrategia y tener una visión muy clara sobre cómo pueden integrar la nube en la rutina diaria del negocio. Según Sogeti, sólo de esta forma es posible conseguir beneficios a corto y largo plazo.

Según la nueva publicación de Sogeti, en la nube “la conversación ha mudado desde la pura tecnología hacia los aspectos económicos, de negocio y la gobernanza de este nuevo entorno”. Según Sogeti, y aunque aún hay ciertos retos pendientes todavía, no existe ninguna duda para descartar esta plataforma como definitiva. A modo de ejemplo, y según Sogeti, “la pregunta ya no es si la nube es segura, sino cómo puedo usarla en mi situación específica”. Para Sogeti, una vez abordada desde la especificidad de cada caso, “la niebla” de la nube se evapora.

Sogeti cree que abrazar el entorno cloud de una manera no estructurada puede causar más perjuicios que beneficios. Según Sogeti, la clave para tener éxito es hacer una aproximación partiendo de la arquitectura de negocio. En su libro, Sogeti muestra una guía práctica partiendo de estos principios e introduce un nuevo concepto (business technology), como una nueva clase de interacción entre el negocio y la tecnología que lo sustenta.

Por último, el libro ofrece once casos reales de cómo han enfocado su apuesta por la nube distintas empresas. Según el autor de esta nueva publicación, Erik van Ommeren, “hay que definir claramente qué requerimientos se necesitan para poder obtener beneficios de los servicios disponibles en la nube. Sin ellos, el resultado será opuesto a los objetivos marcados”.