Empresas ven un 2012 más restrictivo: ventas y resultados subirán entre 5% y 10%
21/09/2011
Porcentaje menor de las firmas prevé reducción de personal y la apuesta apunta a una mantención en las remuneraciones.

Fuente:  www.df.cl   Fecha:  21.09.2011

Una visión moderada de cómo será el año 2012 es la que tienen las grandes empresas chilenas. Según la “Encuesta de Presupuestos 2012”, elaborada por Ernst & Young Chile en conjunto con Diario Financiero, las firmas nacionales están proyectando un escenario moderadamente optimista de lo que viene, considerando que la base de comparación es más alta.

En los resultados de la consulta, realizada a 152 ejecutivos de distintos sectores empresariales, se deja ver que el 2012 tendrá un alza en la inversión de las firmas, lo que tiene que ver con la reactivación de proyectos que habían sido postergados o congelados tras el terremoto y la crisis de 2008. Pese a ello el monto de estos presupuestos de inversión son más bien conservadores.

Cristián Lefevre, Socio Principal de Ernst & Young explicó que “en general la encuesta muestra una visión moderada sobre la economía en el próximo año. Los consultados fijan la inflación en un rango de entre 3% ó 4% y las tasas de crecimiento entre 4% y 5%”. Dicho sea de paso, esto encaja con las útimas actualizaciones que han estado desplegándose desde Hacienda y el Banco Central para estos ítems.

Lefevre agregó que la fortaleza de las compañías ante el escenario futuro está en que han aprovechado los tiempos complicados para hacer ajustes en sus estructuras de producción, aumentando la eficiencia; y potenciando a los talentos en sus organizaciones. “Eso les da más fuerza”, setencia.



Ventas y resultados 


Sobre algunos aspectos puntuales como las ventas esperadas, un 78,5% de los ejecutivos consultados aseguró que ven un crecimiento en el monto general y apenas un 17,1% sostuvo que se mantendrán.

Para el caso de quienes esperan aumentos en los ingresos, un 46,1% estima que lo harán entre un 5% y un 10%; un 22,5% de los consultados espera que lo hagan entre un 10% y un 20% y sólo un 4,9% de los ejecutivos estima que lo harán sobre el 20%. Este es uno de los aspectos más atractivos de abordar, teniendo a la vista los crecimientos que habían venido mostrando los resultados financieros de las compañías, donde el item de ingresos operaciones creció a un ritmo de dos dígitos sostenidamente.

En cuanto a los resultados de última línea, la opinión también es conservadora. La mayor parte (43,1%) cree que las utilidades crecerán entre 5% y 10%. Un 7,8% cree que crecerán más de 20%.

En lo relativo a inversiones los valores evidenciados también son conservadores: Un 79,4% de los entrevistados afirmó que el monto para el ejercicio venidero será de entre US$ 20 millones y US$ 50 millones.

Eso mismo está detrás de la baja que se avisora en la contratación de nuevos empleados, pues menos del 50% de las empresas consultadas planea contratar nuevo personal.



Visión de las empresas


En la conversación con distintos ejecutivos y empresarios, todos coinciden en que el año 2012 será de menor crecimiento respecto a los últimos años, pero que de todas formas serán cifras positivas.

Así, estiman que la mayor esperanza de crecimiento para sigue siendo el desarrollo de Asia, pues si los países de ese bloque siguen demandando materias primas, continuarán creciendo y ello “arrastrará” a las economías emergentes, como la chilena.

Respecto de sectores en particular, en la industria inmobiliaria por ejemplo, destacan que es un sector que no actúa según los vaivenes económicos o alta volatilidad de los mercados, toda vez que su desarrollo se sustenta en índices con variables de mediano plazo.

Otros sostienen que el próximo ejercicio será de consolidar negocios que se han venido desarrollando y en el retail podría haber un efecto de contracción del consumo.