Las empresas ven riesgos en el cloud computing
19/04/2010
Según un informe de Unisys, los responsables de TI de estas compañías han afirmado que no ven mucha fiabilidad y seguridad a las infraestructuras cloud para las aplicaciones de misión crítica.

Fuente:  http://www.computing.es  Fecha: 19-04-2010

En una encuesta online que Unisys ha realizado a 120 compañías en un esfuerzo por determinar lo que opinan sobre los riesgos de mover varias de sus aplicaciones a la nube, han asegurado no ver muy seguras las infraestructuras cloud para operar sus aplicaciones de misión crítica.

Un 46 por ciento de los encuestados ha afirmado que las aplicaciones que empezarían a mover a la nube serían del tipo de cargas de trabajo de desarrollo, pruebas y soporte. Otro 22 por ciento ha citado la recuperación ante desastres, una herramienta importante pero no considerada de misión crítica. El 17 por ciento restante ha declarado que moverían los sistemas de garantía de la calidad y pre-producción antes de llevar otro tipo de aplicaciones a una infraestructura cloud.

En claro contraste, las cargas core de producción como la planificación de los requerimientos empresariales sólo han sido citadas por un 15 por ciento de los encuestados, quienes mencionaron estas soluciones de misión crítica como candidatas para mover en breve a la nube.

“Los directivos que han respondido se muestran escépticos de que la infraestructura cloud utilizada por proveedores “commodity” pueda hacer frente a los estrictos niveles de servicio que las cargas de trabajo empresariales requieren”, explica Colin Lacey, vicepresidente de Soluciones y Servicios de Unisys. “Además, a menudo tienen dudas de confiar estas aplicaciones a un tercero sin asegurarse de que los datos puedan mantenerse seguros”.

Igualmente, Lacey señala que del total de respuestas de la encuesta puede extraerse que las compañías todavía se muestra reacias a entregar a un tercero el control de sus aplicaciones más complejas así como la información más sensible. No obstante, consideran que la gestión de los costes y la eficiencia operacional de sus operaciones de TI pueden ser optimizadas por el cloud computing.