Endeavor lanzará programa pro emprendimiento en 2012
14/11/2011
Salvador Said, presidente de Endeavor, sostiene que éste ha sido un año de consolidación de varios proyectos para esta institución, que hoy inaugura la Semana Global del Emprendimiento que se está realizando simultáneamente en 110 países, incluido Chile.

Fuente: http://www.df.cl  Fecha:  14.11.2011

“Endeavor ha sido un actor relevante para que el emprendimiento sea valorado como un elemento fundamental del desarrollo. Estamos satisfechos, pero aún quedan muchos desafíos que queremos trabajar en conjunto con otros actores”, comenta Said.

Endeavor trabaja con socios estratégicos para multiplicar su impacto: con el gobierno a través de Corfo y con privados como el Banco de Chile, Ernst & Young o 3M. En conjunto con ellos el próximo año lanzarán un nuevo programa para impulsar el emprendimiento a nivel nacional a través de “e-ventures”, adelanta Said, añadiendo que entre los desafíos de 2012 también está acelerar la expansión de los emprendedores a nivel global. “Tenemos casos muy potentes que se están internacionalizando, pero eso hay que acelerarlo y multiplicarlo”, sostiene.

A juicio del ejecutivo, el gobierno ha trabajado para mejorar el clima de negocios, realizando aportes en regulación -como la disminución del número de días para abrir una empresa, la Ley de I+D, la Ley de quiebras-, y en atraer talentos con el programa Start-Up Chile del Ministerio de Economía. “Los desafíos son enormes pero claramente vamos en la dirección correcta”, afirma.

Desarrollo, un proyecto país


Como uno de los organizadores en Chile de la Semana Global del Emprendimiento, que contempla una serie de talleres, seminarios y concursos para inspirar, capacitar y generar redes de contacto entre los emprendedores, Endeavor ha querido poner todos los esfuerzos en la Región de los Lagos. Said explica que con ello quieren dar una señal clara que el desarrollo es un proyecto país en el que todos tienen que aportar, especialmente, si se considera que las industrias más competitivas no están en la Región Metropolitana.

“Son los proveedores de la minería, acuicultura y otras industrias que podrán competir a escala global con mayor facilidad, ya que están lidiando con los líderes globales”, acota.

Apoyando la educación


Como apoyo al emprendimiento y a la innovación, Said destaca también los proyectos que la entidad que dirige está desarrollando en el ámbito de la educación.

Así por ejemplo, detalla que este miércoles, en la competencia interescolar JumpStart, se presentarán 14 proyectos de emprendimiento juvenil preseleccionados, cuyo ganador será el representante chileno para asistir a la Gala de Emprendimiento Juvenil en Nueva York en abril de 2012, organizada por la Network for Teaching Entrepreneurship (NFTE). También destaca “Educación en emprendimiento para la etapa escolar”, cuyo plan piloto se realizó en liceos técnicos de Puerto Montt, y que esperan ampliar a todo el país.

En educación superior, Said adelanta que lanzarán el primer curso de emprendimiento para universidades diseñado y ejecutado por Endeavor.