Entrevista a Marta Colomina, directora de Marketing Relacional de PwC
19/10/2012
Marta Colomina es directora de Marketing Relacional de PwC y responsable del Programa Women as Leaders.

Fuente:  www.nosotras.com

Ha ocupado distintos cargos en la empresa hasta alcanzar la Dirección de Marketing Relacional donde entre otras iniciativas ha llevado a cabo el Estudio “La mujer directiva en España”. Su conocimiento y experiencia son un referente para las mujeres profesionales, especialmente para aquellas que ocupan un puesto de dirección o tratan de optar a uno.

 

Encantada de saludarte Marta, antes de comenzar, enhorabuena por tu trayectoria profesional ocupando puestos de dirección al frente de grandes proyectos. Cuéntanos, ¿cuáles han sido los pasos que has dado a lo largo de tu recorrido laboral para llegar a tu situación actual?

Tengo la suerte de haber tenido una carrera de las denominadas “no lineal”, y digo suerte porque sin duda creo que ha sido enriquecedora. Compagine mis estudios de Económicas trabajando como diseñadora de ropa de niños. Al acabar la carrera me incorporé al departamento financiero pero echaba de menos una formación más global y por ese motivo me decidí a estudiar un MBA. Me incorporé al mercado laboral en consultoría de estrategia y operaciones en Ernst&Young y de allí a Pricewaterhouse, la actual PwC. Sin embargo volví a dar un giro al emprender un negocio propio, Nave del Arte, una galería de arte poco convencional. Ser empresario sin duda ha sido uno de mis grandes aprendizajes. Pero mi conexión con PwC seguía abierta y colaborando con ellos en diversos ámbitos, desde aspectos de calidad y riesgos, organización comercial hasta la incorporación otra vez plena en la Dirección de Marketing Relacional que ahora ocupo.

Háblanos de PwC, ¿cuáles son sus orígenes?, ¿y sus objetivos?, ¿cuáles son sus éxitos?

PwC es una gran compañía global, formada por más de 169.000 empleados en 158 países que ofrece servicios profesionales. Yo creo que una parte importante de su éxito es combinar acertadamente su composición global con la adaptación local de cada una de sus firmas miembros y de especialistas de diversas áreas, auditores, consultores, asesores legales y fiscales con especialización sectorial.

No podemos dejar de hablar sobre el estudio de la mujer directiva en España, que PwC llevó a cabo en colaboración con Isotés. ¿Tienen más dificultades las mujeres para emprender y llegar a puestos de dirección? ¿Cuáles son las cifras y cuáles son esas dificultades?

El estudio pone de manifiesto algo ya conocido, pero profundizando en sus cifras, razones y sobre todo posibles soluciones. En España el 60% de los licenciados universitarios son mujeres y solo un 10% de ellas ocupan puestos de alta dirección. Sin duda, tienen más dificultades las mujeres y tienen que ver con un conjunto entrelazado de razones asociadas a la dificultad para conciliar, los entornos masculinizados de trabajo y los sesgos en los procesos de selección y promoción.

¿Hay sectores en los que esta distinción por género es menor que en otros?

En el informe se destacan que el Sector Público y la Sanidad son los sectores con una mayor presencia femenina en los puestos de dirección. Sin duda el impacto de la meritocracia y conocimientos en las oposiciones públicas, las cuotas en listas electorales y los horarios son factores de impacto.

Háblanos de tu experiencia al respecto y de lo que has podido percibir hasta ahora, ¿cuál es la situación de la mujer en el mundo empresarial?

A pesar que se han realizado avances relevantes en los últimos años, la situación de la mujer en el mundo empresarial no refleja en absoluto el talento femenino disponible hoy en día, en especial a medida que avanzamos en la carrera hacia la alta dirección. La poca presencia en consejos de administración es solo una de los aspectos, porque cuando analizamos Comités de Dirección y otros puestos de alta dirección, nos seguimos encontrando con una posición de la mujer no equiparable al número de mujeres preparadas y con talento que hay en el mercado.

En tu caso, ¿te has encontrado con algún impedimento concreto por ser mujer?

Analizando mi trayectoria con una cierta perspectiva, si quizás me doy cuenta que tienes que demostrar más que ellos y que las relaciones personales son importantísimas en el ámbito profesional y nosotras en este tema lo tenemos más difícil.

¿Cuánto hay de real en la teoría del techo de cristal?

Las cifras son evidentes. Las piedras del camino están recogidas en el. El techo existe, se puede romper y de hecho muchas lo han hecho, pero en general supone un esfuerzo extra.

¿Se está produciendo entonces, un cambio de paradigma o queda aún mucho por hacer?

Considero que queda mucho por hacer. La evolución está siendo más lenta de lo que muchos queríamos. Proyectando la evolución de los últimos años, el informe extrapola que la igualdad se obtendría en el año 2047. Y consideramos que es demasiado, demasiado tiempo perdiendo talento femenino y ni nuestras empresas ni nuestro país de lo pueden permitir

¿Crees que existe un estilo de liderazgo femenino?

No tanto un estilo de liderazgo femenino como unas características del liderazgo que en general están más desarrolladas por las mujeres y que incluyen aspectos como la empatía, comunicación, gestión del riesgo, trabajo en equipo que hoy en día todavía se vuelven más imprescindibles para liderar en el actual entorno económico.

En tu caso personal, ¿han sido esas características las que te han ayudado a posicionarte en puestos de responsabilidad en las empresas?

Creo que todo parte de una buena formación y desarrollo profesional, que vas completando a medida que pasas por diferentes responsabilidades, y que va construyendo tu manera de trabajar y liderar equipos.

¿Qué otros factores han influído?

Trabajar, dedicarle tiempo e ilusión. No tener miedo a cambiar y asumir nuevos roles. Nada se consigue sin esfuerzo, pero es mucho más agradable si te diviertes haciéndolo.

¿Cuáles son las motivaciones de Marta Colomina, tus referentes para trabajar cada día?

Intentar aportar algo nuevo, algo que añada más valor a los clientes y a los equipos con los que trabajo.

¿Es posible alcanzar el éxito en el mundo profesional y disfrutar también de una exitosa vida personal

Es posible, pero requiere mucho tesón, flexibilidad, equilibrios y el apoyo indudable de los que tienes cerca.

Antes de terminar, danos un consejo para otras mujeres que están comenzando o en la madurez de su carrera profesional y quieren llegar a ostentar cargos de dirección en una empresa.

Que tengan una visión de su carrera profesional a largo plazo. Que el “no me compensa” en ocasiones es temporal y la vida es muy larga. Nuestra independencia económica es hoy más importante que nunca y con una visión de donde queremos llegar y los pasos adecuados, se puede. Nadie dijo que sea fácil, tampoco lo es para ellos.

Entrevista realizada por Marta Cáceres – Womenalia