Eólicos ligeros que almacenan energía
12/06/2012
Un ingeniero vasco idea un sistema hidráulico para aerogeneradores eólicos Reduce un 50% su peso y permite acumular más electricidad

Fuente:  http://www.elmundo.es   Fecha: 12.6.2012

Su original idea le ha valido el prestigioso Premio Accenture. Este ingeniero, licenciado por la UPV/EHU, ha ideado un novedoso sistema hidráulico para aerogeneradores eólicos que podría revolucionar el diseño de los molinos del futuro destinados a convertir la fuerza del viento en energía eléctrica limpia y renovable.

El proyecto, que ha merecido el reconocimiento al Mejor Premio Fin de Carrera de la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao, comenzó hace un año cuando este ingeniero que trabaja actualmente en la cooperativa Cikautxo, culminaba su último año de estudios en la universidad. "Un profesor de ingeniería nos propuso desarrollar un proyecto basado en una patente escandinava y me decidí a completarlo con un grupo de compañeros. Se trata de una idea que abarca una tecnología aerodinámica y componentes hidráulicos, orientados al sector de las energías renovables", explica Urtzi Guruziaga.

El sistema ideado logra disminuir el peso de la góndola –parte superior de los aerogeneradores–, en un porcentaje de hasta un 50%, en comparación a los molinos convencionales.

"Se deben trasladar o sustituir varios componentes como la multiplicadora, el generador asíncrono o el transformador a un emplazamiento de cota cero", completa el ingeniero.

Con esta operación se logra contrarrestar el esfuerzo estructural que realiza el aerogenerador eólico durante su funcionamiento en los periodos de transformación de la energía del en la electricidad de consumo industrial o ciudadano.

A esta prestación une la posibilidad de poder abaratar los trabajos vinculados al mantenimiento de estos molinos, evitando así "los problemas derivados de una estructura muy pesada, emplazada a una gran altura, y que ademas logra reducir los costes por paradas".

"En el caso de la multiplicadora incorpora un sistema hidráulico y una bomba que asegura el funcionamiento del aerogenerador", completa.

Otra atractiva ventaja que aportaría este innovador sistema hidráulico para molinos eólicos reside en su contribución para aumentar la capacidad de almacenamiento de la energía obtenida de la fuerza del viento. "Puede acumular más electricidad en los momentos de frenada, así como en fluctuaciones provocadas por la variación de la potencia e intensidad del viento", describe el responsable.

"Este acumulador permite el funcionamiento continuo del aerogenerador con independencia de las condiciones climatológicas externas del viento", explica.

A la hora de referirse a los sectores potenciales que podrían beneficiarse de esta innovación tecnológica el autor del invento lo vincula a las empresas energéticas, así como a los molinos eólicos off–shore situados en el litoral marino.

"Es un sistema que modula de manera más precisa la velocidad del rotor y la posibilidad de poder obtener un rendimiento alto en las cargas de energía parciales procedentes del viento", concluye.