Ernst & Young advierte que la inflación superará el 3% si el crudo sigue a 100 dólares
18/01/2011
El encarecimiento del barril de Brent, cerca ya de 100 dólares, está poniendo en aprietos el crecimiento de muchas economías desarrolladas. Solo en el caso de España, la subida en el precio ha provocado una factura extra de 7.000 millones de euros en 2010, debido a que el Ejecutivo estimó un precio de 67 euros para el conjunto de 2010 cuando en realidad fue de 80.

Fuente:http://www.cincodias.com  Fecha: 18.01.2011

Y ese alza de precios puede tener consecuencias sobre el crecimiento económico en la UE, aún muy moderado y sin consolidar, y sobre los precios, impulsados por los impuestos y los carburantes.

Así se recoge en un informe a nivel europeo elaborado por Ernst & Young, en el que se estima que si el precio del petróleo se mantuviera en 2011 y 2012 en torno a los 100 dólares por barril, la inflación de la zona euro aumentaría alrededor de medio punto cada año. El último dato de los precios sitúa el índice en el 2,2% en 2010, por lo que la inflación podría llegar al 2,7% en 2011 y al 3,2% en 2012. Pero si la escalada de los precios del crudo adquiriera velocidad y llegara a 120 dólares, la inflación superaría el 4%. Para Marie Diron, economista de Ernst & Young, "un aumento de los precios del petróleo implicaría un frenazo en el crecimiento de todos estos países, provocando una reducción real en los ingresos y beneficios".


"No hay escasez de petróleo"

En este escenario, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicaron que no planean aumentar la producción de crudo, pese a que los precios rondan los 100 dólares por barril y a que la organización revisó ayer al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en 2011, hasta alcanzar los 1,2 millones de barriles al día, por el mayor consumo previsto en Asia. "No hay escasez de petróleo, el mercado está bien abastecido. Estamos vigilando el mercado muy de cerca", dijo el ministro emiratí Mohammed bin Dhaen al-Hamli en el transcurso de su intervención en un foro petrolero en Abu Dabi.