Ernst & Young arrebata a KPMG la auditoría de la SGAE
27/09/2011
Ernst & Young (E&Y) auditará las cuentas de la Sociedad General de Autores (SGAE) a partir del año que viene, por un periodo de tres ejercicios.

Fuente:  www.expansion.com   Fecha:  27.09.2011

 De acuerdo con fuentes del sector consultadas por EXPANSIÓN, la decisión se tomó el pasado martes en una asamblea general de la entidad que gestiona los derechos de autor de la mayoría de los artistas musicales españoles. E&Y le ha arrebatado el contrato a KPMG, que era el revisor de cuentas de la citada institución desde 2009.

El objetivo principal de la asamblea era elegir una comisión de trabajo de 15 miembros, que se encargará de renovar los estatutos de la organización, tras el escándalo de supuesta malversación en el que se han visto implicados su expresidente Teddy Bautista y el ex director general de la filial digital de la asociación (SDAE), José Luis Rodríguez Neri.

El fin de la nueva cúpula de la entidad, encabezada por el presidente, José Luis Borau, es claro: renovar desde sus cimientos la organización de los autores y mejorar sus niveles de transparencia y control.

KPMG, que en 2009 y 2010 dio una opinión limpia de las cuentas de la SGAE, es totalmente ajena a la investigación judicial. Cabe recordar que la labor del auditor no es buscar fraudes, sino llevar a cabo un análisis exhaustivo de las cuentas de entidades revisadas para establecer si éstas se ajustan a la realidad.

Renovación
Sin embargo, en el actual contexto de renovación, la nueva dirección de la asociación, que está en funciones desde el pasado mes de julio, estimó oportuno sustituir al auditor que se encargaba de revisar sus cuentas. Fuentes de la SGAE indicaron a este diario que “el cambio de una a otra firma responde a la voluntad de transparencia”. Por lo tanto, en este contexto, “nos parece oportuno contar con un nuevo auditor”.

Las mismas fuentes justificaron la elección de E&Y “porque es una firma de contrastado prestigio en la que confiamos plenamente y es una garantía de objetividad en el examen de las cuentas. La institución pretende conseguir un mayor control interno y más transparencia”, concluyeron. Además, el departamento de Forensic (investigación de fraudes) de E&Y está colaborando con el nuevo equipo directivo de la SGAE en la investigación interna a la entidad, cuyas conclusiones se remitirán a los socios y se aportarán a las diligencias que está llevando a cabo la Audiencia Nacional.