Ernst & Young. Crisis de la deuda impacta exportaciones de las empresas medias alemanas
06/09/2012
22% de las empresas declaró que llevarán a cabo una ampliación de personal en los próximos meses frente al 9% que tendrá que despedir a gente.

Fuente:  www.eluniversal.com

Cerca del 30% de las empresas de mediano tamaño alemanas han visto reducido su volumen de ventas debido a la crisis en Europa, según el estudio presentado hoy por la sociedad de análisis de la economía Ernst & Young.

"La crisis alcanzó a la mediana empresa alemana con retraso", declaró Peter Englisch de Ernst & Young. "El volumen de ventas se reducirá aún más en el futuro. Los tiempos en los que las empresas alemanas se mantenían al margen de la crisis en Europa ya han pasado", agregó.

Asimismo, los empresarios se muestran pesimistas de cara al futuro. Casi uno de cada dos medianos empresarios (45%) esperan que la situación de la economía empeore en Alemania, mientras que un 22% pronostica incluso una recesión.

"Las expectativas de la coyuntura económica se han contraído de manera dramática", indicó Peter Englisch.

Sin embargo, para los empresarios el mayor peligro para la coyuntura económica no es la crisis de deuda sino el elevado precio de la energía y de las materias primas.

Los encuestados en el estudio también ven posible un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa. Cuatro de cada cinco empresarios esperan que la crisis se recrudezca. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro cree que la eurozona se resquebrajará.

Pese a todo, un 22% de las empresas declaró que llevarán a cabo una ampliación de personal en los próximos meses frente al 9% que tendrá que despedir a gente.

En el estudio se preguntó a 700 medianas empresas alemanas con una plantilla de entre 30 y 2.000 trabajadores a lo largo del mes de agosto. El barómetro de la mediana empresa se publica cada medio año desde el 2008.