Ernst & Young prevé que la economía española apenas crezca un 0,6% este año
30/09/2011
Las turbulencias ocurridas en las últimas semanas en los mercados financieros y la incertidumbre generada sobre el futuro de la economía en la zona euro han provocado una rebaja en las expectativas de crecimiento tanto para la economía española como para el conjunto de la zona euro. Así, según las previsiones de otoño de Ernst & Young, el PIB español apenas crecerá un 0,6% este año y no superará el 1% en el próximo ejercicio.

Fuente:  www.cincodias.com  Fecha:  30.09.2011

 Esta auditora reconoce en su informe que los últimos movimientos turbulentos de los mercados han dañado la percepción que tienen los inversores sobre el riesgo asociado a la deuda española y recuerda que, pese a las reformas emprendidas, la economía se encuentra en un periodo de recuperación muy inicial.

Sostiene Ernst & Young que es esencial que la UE demuestre que existe un claro y creíble cortafuegos para prevenir el contagio de la crisis de deuda a España; de lo contrario, "el riesgo sistémico seguirá siendo una amenaza", subraya el estudio. Esta débil perspectiva se debe a que las estimaciones que realiza la auditora no prevén un cambio de tendencia en la inversión, que se contraerá un 6% este ejercicio y registrará un comportamiento completamente plano en 2012, tras cuatro años consecutivos de fuertes caídas. Para finales de 2015, la inversión se espera que se mantenga todavía un 20% por debajo de los niveles cosechados antes de la crisis.

En cuanto al consumo, apenas generará un crecimiento marginal del 0,3% y el 0,4% para 2011 y 2012, respectivamente.

Por contra, ayer también se conoció que el Gobierno chino espera que la economía del país crezca un 9% este ejercicio y descarta la posibilidad de un "aterrizaje duro" de su evolución al considerar que su reciente desaceleración se encuentra dentro del "ámbito de lo normal".

No obstante, cada vez es más difícil para el gigante asiático mantener estas tasas de crecimiento de entre el 9% y el 10%, según aseguró el subdirector del Centro de Investigación del Consejo de Estado de Desarrollo del Centro de Investigación, Lu Zhongyuan.