Ernst & Young y Pwc suman clientes en el Ibex 35
17/05/2011
El proceso de renovación de los contratos de auditorías entre las grandes cotizadas españolas arroja, por ahora, dos firmas en alza. Se trata de Ernst & Young y de Pwc, que han arrebatado varios de estos grandes clientes a sus principales competidores, KPMG y Deloitte.

Fuente: www.expansion.com    Fecha:  17.05.2011

Un arranque de año especialmente satisfactorio en el caso de la firma Ernst & Young, que cerró el pasado ejercicio como la única de las cuatro grandes firmas del sector en España que vio caer su facturación, un 6,1% frente al avance medio del 2%. La firma no se dejó llevar por esta dinámica y apostó por convertir en clientes para su área de auditoría a las compañías implicadas en dos de las grandes operaciones que ha asesorado en los últimos meses.

Con la firma de los contratos para revisar las cuentas de Endesa y IAG (el hólding de Iberia y British Airways), la nómina de miembros del Ibex cuya contabilidad revisa Ernst & Young se eleva hasta ocho, lo que supone igualar a Pwc, aunque aún queda lejos del líder, Deloitte, con quince contratos, mientras que KPMG queda con cuatro.

A la luz de estas cifras, la próxima consecución del contrato de auditoría de Gamesa (está pendiente de la aprobación de la junta general de accionistas del próximo 24 de mayo) por parte de Pwc podría verse como un movimiento defensivo para mantener su posición en este segmento del negocio, uno de los más afectados por la crisis. El año pasado, los ingresos por auditoría de las cuatro grandes firmas se estancaron, mientras que la consultoría estratégica disparó su facturación.