España se cae del 'top ten' de los países más atractivos en renovables
05/03/2012
Ya se empiezan a notar las consecuencias de la moratoria a las energías renovables y es que España se acaba de caer del ranking de los diez mejores países para invertir en este tipo de energía bajando dos puestos.

Fuente: www.dirigentesdigital.com  Fecha:  05.03.2012

Según el índice que elabora periódicamente Ernst & Young (E&Y) sobre el atractivo que tienen ciertos países para llevar a cabo inversiones dirigidas al sector de las energías renovables, nuestro país ha bajado dos posiciones, situándose como país número once en el que invertir después de que el Gobierno decidiera anunciar como una de las medidas para reducir el déficit público, cuyo objetivo finalmente no se va a conseguir ya que se ha situado en el 5,8%, la moratoria a las energías renovables.

España se había situado dentro del 'top ten' de países atractivos en renovables hace unos cinco años, cuando parecía que el sector de las renovables tenía una proyección de futuro brillante y la gran mayoría de las compañías eléctricas se veían obligadas a invertir en energías limpias, convirtiendo a nuestro país en uno de los referentes mundiales más claros del momento.

Lamentablemente para que esto va a dar un vuelco y de hecho, lo está empezando a dar. Por delante de nuestro país en el ranking, se sitúan cinco estados europeos; y en primer lugar está situado China seguido de Estados Unidos adelantando así a Alemania, India, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá, Suecia y el décimo es Brasil.

En la undécima posición estarían situadas España y Australia debido a la moratoria y a sus problemas crediticios. "En España, el impacto de la restricción de crédito ha quedado gráficamente ilustrada con la nueva suspensión de esquemas de incentivo a las renovables", afirma el informe. Así, E&Y recuerda que nuestro país comenzó a dejar un poco de lado las energías renovables en 2008 cuando se intentó atajar el problema del déficit de tarifa, producido no sólo por las tecnologías verdes sino también porque las tarifas de la luz se han situado por encima de su coste real.

Por índices tecnológicos, el 'ranking' de E&Y de atractivo de inversión en eólica sitúa a España en el decimonoveno puesto, dos puestos por encima de la posición del año anterior, mientras que la clasificación solar el país ha pasado de la cuarta a la quinta posición.

Por otro lado, han aflorado una serie de reacciones a la posibilidad de que el Gobierno vaya a utilizar la quita de la deuda eléctrica para soluciones un poco la situación existente en la actualidad en el sector, algo que aún no ha sido confirmado. Los accionistas minoritarios de las compañías eléctricas ya han dicho que prevén emprender acciones legales en caso de que se lleve a cabo.