España, finalistas en la Edición Internacional de los premios de la Fundación Altran para la Innovación
22/04/2013
Altran, ha celebrado la final internacional de los premios de la Fundación Altran para la Innovación que ha tenido lugar en la sede de Altran en París. Finalistas de siete países europeos participantes han presentado sus proyectos nacionales para optar al galardón del certamen internacional, y ayer se ha conocido el fallo.

Fuente:  http://informaria.com

Altran España, que ha tenido como temática principal “Innovación Tecnológica y Movilidad Sostenible”, ha participado en la final internacional con un proyecto presentado por Ernest Mendoza, profesor de la UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), y fundador de Goldemar Solutions, cuyo objetivo es combatir las emisiones de monóxido de Carbono (CO) e Hidrocarbonos (HCs) emitidas por los motores de los automóviles, purificando el aire con una tecnología desarrollada mediante conjuntos estables de átomos de oro denominados “clusters”.

 Esta competición internacional, consta de dos premios: El premio internacional del jurado, otorgado por un comité independiente de expertos compuesto por miembros de los distintos jurados nacionales; y El  Premio Innovation Makers, segundo reconocimiento, cuya elección está en manos de todas las personas que se han interesado por la competición y que han votado a través de la red social Facebook.

 Portugal se alza con los dos premios

 En esta XIII edición de los premios, el jurado ha tomado una decisión unánime y ha coincidido con la decisión popular en la red, otorgando ambos premios al proyecto de Portugal: Wi-go, presentado por Luis de Matos. El jurado, quedó impresionado por la gran autonomía que el proyecto ofrece a personas con movilidad reducida.

 El proyecto Wi-Go consiste en un carrito de la compra inteligente, que se encarga de seguir y asistir a personas con alguna discapacidad o movilidad reducida, como personas mayores o mujeres en avanzado estado de gestación. La idea es posible gracias a un registro de imágenes a través de una cámara de captación de movimientos que reconoce a la persona, consiguiendo así que el dispositivo sea capaz de seguirla.

 El galardón ha sido entregado de manos de Philippe Salle, Director y Presidente Ejecutivo del Grupo, que visitará al ganador en su país.

 El siguiente paso desde La Fundación Altran para la Innovación es proporcionar al equipo de Luis de Matos el apoyo tecnológico y el marco de trabajo adecuado para el desarrollo de este proyecto innovador. Además, Altran Portugal apoyará a su ganador durante todo el proceso de trabajo.

 Proyectos sociales y sostenibles

 En el resto de países, a pesar de ser de temáticas muy dispares han compartido una base común en su planteamiento: la preocupación por temas sociales: salud, movilidad, medioambiente, etc. Y por el desarrollo económico local.

 Los proyectos presentados por países han sido: Alemania: Think Blue Factory , un proyecto con  el objetivo de conseguir una reducción del 25% en el impacto medioambiental de las factorías Volkswagen a lo largo de todo el mundo; Bélgica: Be Park. Pretende aumentar la movilidad en ciudades y reducir las emisiones de CO2, proporcionando a los motoristas zonas de parking no explotadas; Francia: Spectroscopy 2.0. Proyectó un espectroscopio que ayuda a mejorar la calidad de vida de la gente que sufre de enfermedades crónicas o que se tiene que someter con frecuencia a distintas pruebas médicas; Gran Bretaña:TrackSafe project . Se trata de un sistema que, mediante la emisión de radiofrecuencias, mejora la seguridad en las operaciones en vías ferroviales; Italia: Gel with stem cells for regenerative medicine. Este proyecto pretende usar las células madre, para desarrollar un gel capaz de regenerar los tejidos de los pacientes que sufren lipoatrofia (pérdida del tejido adiposo subcutáneo).

 Los candidatos que han llegado hasta aquí, tienen en los premios una buena oportunidad para darse a conocer fuera de sus fronteras.

 La Fundación Altran para la Innovación seguirá promoviendo la aparición de ideas creativas, apoyando el desarrollo de la innovación, y actuando como acelerador del progreso de proyectos. Esta es una iniciativa que ya se ha convertido en bastión de su filosofía y motor en el compromiso de Altran por el bien común.