España invierte un 1,39% en I+D como porcentaje del PIB frente al 2,01% de la Unión Europea
02/02/2012
Según datos del último Subíndice de Innovación, elaborado por la consultora Altran, Japón y Finlandia invierten en I+D casi el 4% del PIB, Suecia más del 3,6%, Corea el 3,2% y EEUU más del 2,8%.


Según datos del último Subíndice de Innovación, elaborado por la consultora Altran, Japón y Finlandia invierten en I+D casi el 4% del PIB, Suecia más del 3,6%, Corea el 3,2% y EEUU más del 2,8%.
España ha incrementado su inversión en un 53% en una década. Aún así, en los dos últimos años la versión se ha estancado entorno al 1,4%, lo que ha hecho que aumenten las distancias con respecto a otros países de la UE.
La inversión en I+D como porcentaje del Producto Interior Bruto de un país es un indicador directo de su intensidad de innovación. Este indicador es clave para comprender el potencial de innovación de los diferentes países analizados en el Índice Altran, porque resume el esfuerzo de inversión en innovación, investigación y desarrollo a nivel general tanto del sector público y los organismos de investigación como de las empresas del sector privado.

En el ranking de países según su inversión en I+D como porcentaje del PIB destacan en las primeras posiciones países como Finlandia, Suecia o Dinamarca, con porcentajes de inversión superiores al 3% todos ellos. Estos países se podrían considerar como los líderes europeos en innovación y también encabezan el Índice Altran, formando parte del grupo de países de capacidad de innovación alta.
España, posee un 1,39% de Inversión en I+D como porcentaje del PIB, según los últimos datos publicados por el INE y queda muy lejos del objetivo del 3% en este indicador marcado por la Unión Europea para el año 2020, por lo que debería incrementar su esfuerzo inversor en I+D en los próximos años.

En el caso español, la situación se podría mejorar si se apostara decididamente por fomentar los proyectos de I+D desde el sector privado empresarial, el principal reto de innovación español, y desarrollar políticas públicas que potencien la cooperación pública y privada en innovación.

Los Subíndice de Innovación son una iniciativa de la consultora de Innovación Altran, que pretende acercar la Innovación al ámbito empresarial así como ayudar a sus profesionales a entender e impulsar la Innovación dentro de las organizaciones.

Los subíndices de Innovación son una serie de informes, de carácter mensual, que proporcionan información detallada de este ámbito, mediante análisis, estudios y modelos, que incluyen recomendaciones y datos de interés para fomentar el desarrollo de la Innovación en España y en el resto de países de la Unión Europea.