España, tercer país en participación en el nuevo cohete europeo Vega
09/02/2012
Un total de siete empresas españolas --Crisa, EADS Casa Espacio, GMV, GTD, INDRA, RYMSA y SENER-- han participado en el programa del nuevo lanzador europeo Vega, que se estrena con su primera misión el próximo 13 de febrero, en la que pondrá en órbita, entre otros, un satélite construido y diseñado por la Universidad de Vigo, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA).

Fuente:  www.europapress.es  Fecha:  09.02.2012

Según ha explicado el jefe del departamento de Industria de la Ciencia y el Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Jorge Lomba, la aportación de España la sitúa como "el tercer país con mayor participación" en este proyecto. Además, ha indicado que Vega ha supuesto para la industria española contratos de 37 millones de euros en este proyecto, un 6 por ciento del total.

   La participación del país va desde la etapa de integración de los módulos que forman el cohete, hasta el software y hardware que permite la comunicación de Vega con el control en tierra, así como el diseño y validación de los sistemas de localización, trayectografía, seguridad y emergencia del cohete. España es también quien ha adaptado el sistema de control que, en caso de necesidad, generan la orden de teledestrucción del lanzador.

   El director técnico de Proespacio, Vicente Gómez Molinero, ha indicado que Vega no se para en el primer lanzamiento, sino que ya ha sido requerido para nuevas misiones. Así, España ha creado también para este proyecto un sistema de lanzamiento doble (VESPA) que permitirá lanzar dos satélites principales en cada vuelo, algo que no ocurrirá todavía el próximo lunes, 13 de febrero.

   Concretamente, en la primera misión de Vega se pondrán en órbita un total de nueve picosatélites (se conocen así por su forma cuadrada y su pequeño tamaño) entre los que se encuentra el conocido como Xatcobeo, el primer satélite universitario gallego.

   El jefe del proyecto de la Universidad de Vigo, Fernando Aguado, ha explicado que el proyecto de este picosatélite se inició con un objetivo educativo "que se ha cumplido al cien por cien". Así, los 60 estudiantes y 32 doctores que han participado en el proyecto Vega han sido los primeros universitarios españoles en gestionar, diseñar, desarrollar, integrar y realizar pruebas y ensayos de un satélite.

   En cuanto a la misión del Xatcobeo, Aguado ha indicado que el satélite está dotado de un software de radio que se puede volver a configurar en vuelo, de un sistema para comprobar cómo afectan las radiaciones a los transistores, y de un novedoso mecanismo de despliegue de paneles solares. En este sentido, el jefe del proyecto ha indicado que "el satélite rozará la cara interna de los anillos de Van Allen (una zona de la magnetosfera terrestre donde se concentran las partículas cargadas) en una etapa "de máxima actividad solar". "El satélite está preparado para ello", ha apuntado.

VEGA, LISTO PARA SU PRIMER VUELO

   Por su parte, el experto en lanzadores de la Agencia Espacial Europea (ESA), Julio Monreal, ha señalado que Vega está a punto para su lanzamiento el próximo lunes. Para Monreal, este lanzador permitirá a la ESA contar con cohete "seguro, fiable y competitivo" para misiones científicas, tecnológicas y de observación de la Tierra y con capacidad para misiones múltiples ya que podrá poner en órbita varios satélites a la vez.

   El nuevo lanzador mide 30 metros de alto y pesa 137 toneladas en el despegue, frente a los más de 50 metros y casi 800 toneladas del Ariane 5. Se trata, así, del más pequeño de los lanzadores europeos, ya que también es menor que el Soyuz.

   Monreal ha destacado la "fiabilidad" de este lanzador que comenzó su andadura en el año 2000, cuando fue declarado programa de la ESA. Desde entonces, la agencia espacial ha contado con la colaboración de Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Italia, Suecia y Suiza.
 

Síguenos en Twitter: @ep_