Los españoles deben ahorrar 7.000 euros de media al año para su jubilación.
22/09/2010
España es uno de los países europeos que más ahorro adicional requiere para hacer frente al déficit en el sistema de pensiones

Fuente:  www.abc.es   Fecha:  22.09.2010

Los españoles que se jubilen entre 2011-2051 deberían ahorrar 7.000 euros más al año de media para compensar la pensión pública y mantener su nivel de vida cuando llegue el caso, según un estudio realizado por la aseguradora Aviva en colaboración con Deloitte, que estima en 170.000 millones de euros el montante anual de ahorro que se requeriría en el país.
En la presentación del trabajo, el consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, ha explicado que esta cantidad se corresponde con el 18% del PIB y coloca a España como el cuarto país europeo, entre los analizados, que más ahorro adicional requiere para hacer frente al déficit en el sistema de pensiones.
El estudio mide la diferencia entre la pensión pública que podrían recibir quienes se jubilen en los próximos 40 años y los ingresos que necesitarían para conservar su nivel de vida.
En Europa, el déficit sería de 1,9 billones de euros anuales, el 19% del PIB, en línea con las necesidades de ahorro adicional de España, que quedan por debajo de las de Reino Unido, donde sus ciudadanos tendrían que ahorrar un 26% de su PIB, seguido de Alemania (el 24%) y Rumanía (el 23%).
El estudio revela también que en España cuatro de cada diez encuestados, el doble que en Reino Unido, Francia, Italia o Irlanda, creen que el sistema público de pensiones cubrirá totalmente sus necesidades de ingresos tras la jubilación.