Españoles ofrecen instalar sistema de voto electrónico
13/04/2011
Una compañía de origen español, de nombre Indra, presentó hoy a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a representantes de los partidos políticos e integrantes de la sociedad civil, un sistema tecnológico para que se instale el voto electrónico.

Fuente:  www.latribuna.hn   Fecha:  13.04.2011

De acuerdo a lo expuesto por los representantes de la firma, su experiencia en temas electorales la vienen acumulando desde 1920.

Por ello, en la actualidad laboran para Indra 30 mil profesionales diseminados en 40 países.

La solidez de la empresa española la respaldan 30 millones de euros, capital mediante el cual pueden financiar gobiernos con sistemas tecnológicos como el que se requiere para aplicar el voto electrónico en los procesos electorales de cada país.

Indra  ha participado en 300 procesos electorales practicados a unos 2,000 millones de habitantes de distintas naciones.

Con el voto electrónico la empresa ha participado en Venezuela, México, Ecuador, Argentina y Reino Unido.

La tecnología de Indra también la han aplicado en procesos universitarios para elegir a rectores y en asambleas deportivas como la del Real Madrid de España, para nominar a nueva junta directiva.

Manuel Torrades, ejecutivo de la firma española, argumentó las bondades del voto electrónico, al justificar que con las innovaciones tecnológicas los procesos electorales son más transparentes y creíbles.

Detalló que el voto electrónico que promocionan para que se use en Honduras está “blindado” contra los jacker o piratas.

Pero este sistema en particular como el que ofrece Indra, esencialmente se basa en el principio en que el elector recibe una tarjeta cuando entrega su cédula a los miembros de la mesa electoral, explicó.

Una vez que los miembros de la mesa verifican su existencia en el padrón electoral, el elector  se dirige a la máquina de votación y ahí introduce la tarjeta.

“Ahí –dijo– puede desarrollar la votación en donde los menú se les despliegan y se le presentan las listas o planillas de los candidatos”.

“Y una vez que el elector ha hecho todas las opciones electorales, se imprime un comprobante o una boleta de ese voto y puede finalmente confirmar que aquello que está registrado electrónicamente coincide con la boleta que se imprimió y aquí puede auditar  que se está registrando el voto de la misma forma en que fue su voluntad electoral”, enfatizó.

“Luego de hacer su última confirmación –acotó–, la boleta impresa la introduce en una urna y después se puede verificar que lo que está registrado electrónicamente es exactamente lo que está impreso”.

Agregó que  el método tecnológico garantiza que haya menos transacciones humanas porque se genera el acta en forma automática con los resultados de cada una de las mesas y desde cada una de ellas después del proceso, se transmite a un centro receptor.

Pero para aplicar este voto electrónico, previo a ello, se requiere capacitar a los electores con por lo menos un mes de anticipación al proceso electoral.

Los ejecutivos de Indra no cuantificaron el costo de la instalación porque dependerá del perfil que decida el gobierno a través del TSE.

Pero aclararon que su oferta va desde vender su equipo o sólo ofrecer el servicio para instalar en el proceso electoral el voto electrónico.