El Estado ahorraría 1.000 millones con centros de servicios compartidos
31/01/2012
La Administración General del Estado se podría ahorrar más de 1.000 millones de euros al año con la puesta en marcha de centros de servicios compartidos que unificaran en un sólo organismo la gestión del gasto corriente, las tecnologías de la información, los recursos humanos y el área económico-financiera.

Fuente: http://www.europapress.es  Fecha: 31.1.2012 

Ésta es la principal conclusión del informe 'Cambiar las estructuras para optimizar', elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC), que asegura que el ahorro cuantificado podría ser "significativamente mayor" si los centros se implementaran también en el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales.

Un centro de servicios compartidos es una unidad de negocio que se encarga de centralizar determinados servicios de un grupo empresarial con el objetivo de generar sinergias y economías de escala.

El capítulo de gasto corriente en bienes y servicios de la Administración General del Estado ascendió a 2.399 millones en 2011. Según PwC, si se toman como referencia experiencias similares en otras organizaciones el ahorro estimado podría superar los 240 millones de euros anuales.

En el caso de la gestión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuya partida asciende a más de 1.900 millones, las estimaciones de PwC apuntan a un ahorro de 450 millones de euros al año, entre 20% y el 25% del gasto total.

En este caso, el ahorro vendría de la racionalización de infraestructuras y servicios como la virtualización de servidores, la centralización de compras de licencias, equipos o soportes. En la actualidad varias comunidades autónomas como Cataluña o País Vasco están trabajando en proyectos de este tipo.

En cuanto a la gestión de los recursos humanos y teniendo en cuenta el volumen de empleados de la Administración General del Estado, el ahorro previsto sería del 25%, en torno a los 200 millones de euros anuales. La reducción de costes tendría lugar gracias a la homogeneización de procedimientos, sinergias y mediante la aplicación de las tecnologías de la información específicas para la gestión de los recursos humanos.

En el área económico y financiera de la Administración General del Estado, el ahorro podría ser de entre el 20% y el 40% al año y elevar así el ahorro total del Estado a los 1.000 millones de euros.

El informe indica que los centros de servicios compartidos pueden lograr un ahorro de los costes operativos del 46% y que, en más de un 80% de los casos, el retorno de la inversión necesaria para su puesta en marcha se consigue en menos de tres años.

Según el socio responsable del sector público de PwC, José Antonio Peláez, en el actual contexto económico, los centros de servicios compartidos se presentan como la vía más rápida para ahorrar sin reducir la calidad y ni las prestaciones que reciben los ciudadano.

Además, asegura que desde el punto de vista jurídico, la puesta en marcha de estos centros no sería excesivamente compleja, al tratarse de actuaciones de organizaciones internas de entidades con personalidad jurídica propia. En el caso de la Administración General del Estado, bastaría para su puesta en marcha un Real Decreto del Consejo de Ministros.