Estudiantes exportan tecnología
27/12/2010

Fuente: www.australtemuco.cl    Fecha:  27.12.2010

  Cerca de 30 softwares comercializados por la consultora multinacional Everis en países como Colombia, España y Chile, han sido elaborados en el Centro de Alto Rendimiento que mantiene esa empresa en la Universidad de La Frontera, como una manera de contribuir a formación de los profesionales.

Se trata de una experiencia de colaboración que permite a los estudiantes de Ingeniería Informática insertarse anticipadamente al mundo laboral, trabajando para Everis en la creación de soluciones tecnológicas para los clientes que la multinacional tiene en todo el mundo. Así se preparan para la vida laboral y las exigencias del mercado, además de potenciar un polo de desarrollo tecnológico en la Región y el país.

Ruth Novoa, directora de la carrera de Ingeniería Informática, dijo que esta actividad se desarrolla en el marco de un convenio que se firmó en el año 2007 y que hasta la fecha ha beneficiado directamente a más de 70 estudiantes e indirectamente a todos los alumnos de las carreras informáticas de esa casa de estudios.

CAR

Explicó que Everis pone a disposición de la universidad el CAR y a sus profesionales, para que los alumnos puedan practicar tempranamente la profesión y así salgan más competentes al mercado.

De hecho, sostuvo que cerca del 35% de los contratados en Everis son titulados de la Ufro que han participado en el Centro mientras estudian.

Los jóvenes que llegan a este Centro de Alto Rendimiento son propuestos por la universidad y seleccionados por la Consultora. Y la particularidad es que es un trabajo remunerado que se adapta ciento por ciento al horario del estudiante.

En ese lugar elaboran softwares de nivel internacional y como es una labor de alta complejidad, la remuneración que obtienen varía de acuerdo a la productividad y va desde los 50 mil pesos a los 450 mil pesos, en su mejor época.

CONTRATADO

Giovanni Castagnoli, estuvo en el CAR cuando era estudiante y hoy es uno de los profesionales contratados por Everis en Temuco. "La experiencia ha sido muy positiva. La universidad entrega mucha teoría y aquí es donde uno pone a prueba lo que aprendió, tanto técnicamente como otras habilidades como gestión propia del tiempo. Los chicos tienen que gestionar su carga en la universidad con el compromiso asumido de dar 15 a 20 horas a la semana para el CAR", puntualizó.

La capacidad de trabajo en equipo también se ve favorecida, aseguró porque es así como se trabaja en la elaboración de los softwares.