Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, finalistas de Indra Future Minds
11/04/2013
Los españoles viajarán a Sao Paulo para disputar la final con universitarios internacionales

Fuente:  www.equiposytalento.com

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid competirán con los equipos de Brasil, Filipinas y Turquía en la fase final de Indra Future Minds Competition, el concurso universitario internacional basado en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que permiten las tecnologías de la información, lanzado por la multinacional el 11 de marzo.

Indra invitará a la final en Sao Paulo, Brasil, tanto a los estudiantes españoles como a los universitarios de la Universidade de Sao Paulo, de la Universidad de Filipinas Diliman y la turca Yildiz Technical University, que se disputarán el premio final: un contrato con la multinacional en el país que elijan de los once que han participado en esta tercera edición del concurso.

De los 16 equipos participantes en la fase virtual, procedentes de diferentes universidades de España, Brasil, Colombia, Chile, Filipinas, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa y Turquía, sólo cuatro han pasado a la final, que tendrá lugar el 25 y 26 de abril en Sao Paulo. Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y los de la Universidade de Sao Paulo (USP), de Brasil, que en la fase virtual han trabajado conjuntamente formando un equipo plurinacional, se han clasificado con la propuesta de resolución que han ofrecido para el enigma basado en un proyecto para implantar un sistema de peaje. Por su parte, los participantes de la Universidad de Filipinas Diliman y de Yildiz Technical University, de Turquía, han pasado a la fase final por su propuesta conjunta para diseñar un sistema de avisos a la ciudadanía.

Para resolver los enigmas, basados en proyectos reales de Indra, los universitarios han utilizado tecnología de última generación y han colaborado en tiempo real con personas de distintos países, tal como se hace en las compañías globales actualmente. De esta forma, han tenido la oportunidad de conocer los nuevos modos de relación en el entorno empresarial y enfrentarse a retos como trabajar con herramientas colaborativas y en entornos virtuales; desarrollar habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo, y hacerlo además en un escenario multicultural. Todos los estudiantes de los cuatro equipos clasificados recibirán como regalo una tableta electrónica.

Además, hasta el 24 de abril se pueden ver y votar en la web de Indra www.indracompany.com los vídeos en los que los 16 equipos participantes en la primera fase virtual presentan a su grupo y explican su propuesta de solución innovadora al enigma. Los miembros del grupo con el vídeo más votado recibirán como premio un reproductor digital multimedia, independientemente de si han sido elegidos por el jurado para pasar a la final o no. Para animar a la participación también se están utilizando las redes sociales a través de los espacios creados por Indra en Facebook y Twitter (#IndraFutureMinds).

Proyectos de tráfico urbano y gestión de energía, en la final
En la fase final, los conjuntos clasificados se separarán en los cuatro equipos originales por universidad y competirán de forma presencial, combinando actividades lúdicas y de conocimiento de Indra con la resolución de enigmas. En esta ocasión, tendrán que dar respuesta a casos basados en proyectos reales de Indra en el ámbito de la gestión del tráfico urbano y de la gestión de plantas de generación de energía.

El premio final para los tres estudiantes ganadores consiste en la incorporación a Indra en la filial del país que cada miembro del equipo ganador elija, una vez que haya finalizado sus estudios. Los estudiantes podrán vivir así una experiencia internacional desde el inicio de su trayectoria profesional, desarrollando un perfil global, muy demandado actualmente.

En esta tercera edición de Indra Future Minds Competition las universidades participantes son las universidades Mackenzie, FATEC y USP, de Brasil; la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Nacional Andrés Bello, de Chile; la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Catalunya, de España; La Salle y Diliman, de Filipinas; la Università degli Studi di Salermo, de Italia; la Universidad Tecnológica de México; la Pontificia Universidad Católica, de Perú; Facultade de Ciencias da Universidade de Lisboa, de Portugal; Czech Technical University in Prague, de la República Checa; y Yildiz Technical University, en Turquía.

En total han sido 16 equipos, formados por tres estudiantes más un reserva elegidos por cada universidad entre sus estudiantes de último curso en función de su expediente, competencias y habilidades.