Estudio Accenture: Casi el 90% de mujeres profesionales defiende la importancia del capital profesional para tener éxito
04/03/2014
Más del 89% de las mujeres profesionales considera que su 'capital profesional' --entendido como conocimientos diferenciados que definen y hacen avanzar su carrera laboral-- es fundamental para tener éxito en el trabajo, según se desprende de las conclusiones de un estudio elaborado por Accenture, realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 Fuente: www.expansion.com

 basado en una encuesta de 4.100 hombres y mujeres de 32 países, entre los que se incluye España-- indica además que los profesionales aceptan el cambio sin problemas y confían en su capacidad para triunfar en el entorno laboral.

Así, el 84% de los hombres y mujeres encuestadas (el 92% en España) asegura que intentan incrementar su capital profesional para tener más oportunidades de desarrollo, aumentar su capacidad de decisión en el trabajo y cumplir sus objetivos (citados por el 57%, 56% y 51%, respectivamente). Mientras, dos de cada tres (67%) creen que el conocimiento especializado o la competencia en un campo concreto es lo que más contribuye a enriquecer su capital profesional.

Además, la gran mayoría de los profesionales (91% en la media global, el 83% en España) considera que los mejores empleados son aquéllos que se pueden adaptar a los cambios en el entorno laboral y un número similar (89%) asegura que los cambios le motivan o, al menos, no le intimidan. Al mismo tiempo, el 75% se considera preparado para tener éxito en el futuro.

Por otro lado, casi tres cuartas partes de los encuestados (71%) cree que en 2020 habrá más mujeres en los consejos de administración, mientras que siete de cada diez encuestados (70%) piensa que el número de mujeres CEO será mayor en 2020 (el 60% en España), y el 15% espera que el aumento sea significativo. Además, cerca de la mitad de los encuestados (44%) asegura que su empresa está preparando a más mujeres que el año pasado para ocupar puestos directivos.

En otro orden, el estudio también indica que más de un tercio de los profesionales con hijos (36% de los hombres y 38% de las mujeres) optaría por quedarse en casa si fuera posible, y el doble de hombres que de mujeres preferiría que fuera su cónyuge quien se quedara en casa (50% y 23%, respectivamente). Asimismo, casi tres de cada cuatro encuestados (72%) considera que la experiencia es más importante que la formación en su puesto actual.

De cara al futuro, los encuestados creen que las aptitudes más útiles serán la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, el dominio de más de un idioma, la capacidad de trabajo en equipo y el conocimiento de aplicaciones informáticas (citadas por el 57%, 54%, 54% y 53%, respectivamente).

Por último, aproximadamente la mitad de los encuestados (48%) se muestra satisfecha con su actual empleo. Entre quienes no están satisfechos, el salario bajo es el principal motivo de insatisfacción (37%), seguido por la falta de oportunidades de desarrollo profesional (25%).