Estudio de Ernst & Young revela el futuro de las principales 100 compañías de tecnología globales
29/07/2011
Ernst & Young seleccionó a las 100 mejores empresas de tecnología del mundo clasificándolas por ventas y capitalización bursátil, y luego promedió ambas listas y las consolidó en un solo ranking. Las ideas resultantes crean una imagen clara de dónde está la industria y hacia dónde se dirige.

Fuente:  www.interactic.co   Fecha:  29.07.2011

Las compañías de tecnología comenzaron el año en alza: la macroeconomía se reactivó luego de tiempos difíciles y, para el segundo trimestre, la demanda de semiconductores -un indicador referencial para el resto de la industria tecnológica- superó la oferta de muchos componentes clave.

Después de una década de experiencia bien ganada, las empresas de tecnología más grandes del mundo han aprendido a ser más ágiles y dinámicas. Las principales compañías de tecnología han aprendido a manejar, en tiempos difíciles, ciclos continuos de innovación disruptiva que constituyen la naturaleza de su negocio. Estas empresas han aprendido a aumentar sus ingresos, manteniendo su enfoque en la excelencia operativa y la innovación constante, independientemente de las condiciones externas.

La movilidad orienta la demanda en la industria

En 2010, por ejemplo, los factores que impulsaron el gran auge en la demanda de semiconductores -incluso cuando la macroeconomía comenzó a vacilar- fueron la movilidad inteligente y el resurgimiento de las ventas de PC y servidores. La fuerte demanda de nuevos teléfonos inteligentes, e-readers y computadores tablet, impulsó no sólo las ventas de chips utilizados por tales dispositivos, sino también las de chips utilizados en equipos de infraestructura a su servicio: la infraestructura de comunicaciones, banda ancha inalámbrica y los servidores de data center que prestan servicios de aplicaciones a dispositivos móviles.

Las redes sociales y videos en Internet también se imponen

Si bien la transición a un mundo móvil constituye un reto enorme, las 100 principales compañías globales de tecnología administran múltiples innovaciones en tecnología de punta simultáneamente. Aunque no necesariamente representan avances desde el punto de vista estrictamente tecnológico, muchas de las tecnologías innovadoras que han ido cobrando fuerza en los últimos años ahora parecen estar dispuestas a romper los modelos tradicionales de negocios, cambiando así la manera en que las personas trabajan y fomentando la expectativa de que cualquier trabajo se puede hacer desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Estas tecnologías incluyen cloud computing y sus componentes más reconocidos: software como servicio (SaaS); redes sociales, que proporcionarán nueva información hasta ahora imposible de recolectar para crear nuevos contenidos, publicidad y modelos de comercio electrónico; video sobre la web, incluyendo video móvil, el cual ha sido filtrado desde hace años pero surgió en 2010 como un escenario altamente competitivo en el que muchas compañías de tecnología, productores de contenido y servicios de televisión en cable y satélite, están trabajando.

La 100 mejores demuestran agilidad

Las 100 compañías globales de tecnología han sabido administrar en todas estas transiciones y durante una economía difícil, sobre todo con mejoras en indicadores financieros. A nivel macro, el grupo de 100 empresas aumentó sus ventas totales en 9,9% interanual el segundo trimestre de 2010, y registró un incremento total de valor de mercado del 15,7%. Es un testimonio de buenas prácticas de gestión y agilidad. Sin embargo, las grandes empresas a menudo no son consideradas como ágiles.

Comunicaciones en el centro del cambio

A pesar de que todos los sectores de tecnología están experimentando interrupciones, el sector de equipos de comunicaciones se encuentra en el vórtice del cambio de la industria porque las redes de banda ancha fijas y móviles que provienen de éste, son responsables de gran parte de la convergencia en la industria y del desenfoque a través de otros sectores. Las empresas exponen una amplia gama de desempeño, ya que algunos son líderes en grandes transiciones y otros tienen que ponerse al día.

Otros sectores que gestionan innovación

El sector de ordenadores, periféricos y electrónicos está experimentando un aumento de la demanda en servidores y almacenamiento para guardar y analizar volúmenes de información empresarial con crecimiento exponencial. Asimismo, las empresas de este sector están ingresando al mercado de teléfonos inteligentes con vigor; e-readers y computadores tablet están influyendo en el desarrollo de la computadora portátil, los netbooks y smartphones de última generación; finalmente, el las proyecciones en 3-D también están surgiendo como una innovación relevante.

La banda ancha móvil, redes sociales y los servicios basados en localización parecen estar revolucionando la publicidad y los modelos de comercio electrónico del sector “tradicional” de Internet siempre en evolución, durante el primer semestre de 2010. Mientras tanto, los servicios de TI, donde empresas han sido objeto de adquisiciones en los últimos años por otros en búsqueda del crecimiento, fue el único sector que registró un descenso interanual de los ingresos promedio en el segundo trimestre de 2010, según el reporte de la firma.

En el sector de los semiconductores, el pico de la demanda ya mencionado condujo márgenes medios del sector aumentando de la décima parte de 1% a 10,6% en segundo trimestre de 2010. En software, por el contrario, la innovación representada por SaaS podría tomar otro camino: el sector del software fue el único sector que experimentó un descenso interanual (-6%) del valor de mercado medio en el segundo trimestre de 2010.

El optimismo sigue siendo cauto

Debido a que las olas de la innovación disruptiva son la norma en tecnología, siempre hay motivos para ser optimistas en cuanto a crecimiento - aunque debemos ser cautelosos por la incertidumbre macroeconómica.

Para terminar, he aquí una nota interesante sobre el optimismo: las 100 principales compañías globales de tecnología aumentaron sus acciones de recompra 22% en el segundo trimestre de 2010, recibiendo USD$61 mil millones el valor de sus propias acciones. Las 25 principales empresas diversificadas aumentaron aún más, con 29% interanual. Las principales empresas de tecnología tienen la confianza para apostar su propio dinero en el futuro de la industria y en el propio.