Estudio "Los jóvenes españoles ante la empresa y el trabajo": Los jóvenes valoran salario, ambiente laboral y horario para elegir empleo
19/02/2008
La mayoría de los jóvenes españoles quiere un puesto de funcionario y considera el salario, el ambiente laboral y el horario como los factores más determinantes a la hora de elegir un puesto de trabajo, según una encuesta realizada por la APD y EULEN

E&E / Agencias.

El estudio, realizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante y la consultora PeopleMatters y patrocinadas por Flexiplan ETT (del grupo Eulen), con la colaboración del Colegio de Economistas de Valencia, se realizó en 2007 con la participación de 1.800 jóvenes de toda España de entre 18 y 30 años de edad. Sus resultados revelan que más del 60% de los jóvenes considera el salario, el ambiente con los compañeros y el horario como los tres factores que más condicionan en la elección de un puesto de trabajo.

En este sentido, el director de People Matters, Alfonso Jiménez, ha resaltado que "en generaciones anteriores se tenían en cuenta temas como la formación o el desarrollo de carrera, pero ahora no son factores muy significativos".

Asimismo, el 11% de los encuestados cita también como factor importante la ubicación del lugar de trabajo.

"En realidad es tiempo de trabajo, con lo cual, si sumamos el horario, que es el tiempo que estás en la empresa, más el tiempo que tardas desde tu casa hasta el trabajo, significa que el tiempo libre es también un factor a tener en cuenta", explica Jiménez.

Sectores

En cuanto a los sectores más atractivos, según el estudio, la mayoría de los encuestados quiere trabajar para la Administración Pública, lo que a juicio de Jiménez se debe a que "el puesto de funcionario da un buen balance de las tres condiciones que busca el joven en un trabajo".

Asimismo, los datos indican que el sector servicios y el de la construcción también son atractivos para la juventud, mientras que los puestos en consultorías o gabinetes de abogados "han caído porque tienen fama de trabajar muchas horas" y eso, dijo, "va en contra de sus valores nuevos".

Por otro lado, la encuesta revela que entre los jóvenes "no hay un compromiso de por vida con la empresa", sino que se decantan por la mejor oferta.

Respecto a los motivos por los que los jóvenes dejan el puesto de trabajo, el estudio sitúa como "el factor de expulsión" determinante la mala relación con los jefes.

Además, según Jiménez, existe un gran enfrentamiento entre los jóvenes trabajadores y sus responsables "de 35 y 40 años, que vienen de la generación anterior, que tuvieron que esforzarse mucho por conseguir el trabajo debido al aumento del paro, y cuya mentalidad es diferente".

La encuesta revela asimismo que los jóvenes se sienten "más abiertos" hacia la movilidad internacional que por la nacional, lo que también supone un cambio respecto a otras generaciones.

Según un estudio patrocinado por FLEXIPLAN ETT y elaborado por PeopleMatters

El salario, el ambiente laboral y la flexibilidad de horarios, factores claves de una empresa para los jóvenes

Telefónica, la Administración Pública y El Corte Inglés se sitúan en los primeros puestos del ranking de las empresas más deseadas

Madrid, 17 de octubre.- Flexiplan, empresa líder de Trabajo Temporal perteneciente al Grupo Eulen, y PeopleMatters, firma especializada en Consultoría Estratégica de Gestión de Personas, han presentado el estudio "Los jóvenes españoles ante la empresa y el trabajo". Este estudio, basado en la actual situación del mercado laboral, se centra en las dificultades con las que se encuentran las empresas a la hora de seleccionar a los candidatos óptimos para cada puesto de trabajo. El incremento de la oferta de empleo junto a otros parámetros como el descenso demográfico y la complejidad de una nueva generación de trabajadores cuyas prioridades han cambiado a través del tiempo, hacen que las empresas tengan que replantearse sus estrategias de RR. HH. no sólo para atraerlos sino para fidelizarlos.

El estudio, basado en una muestra de 1.802 individuos de entre 18 y 30 años, destaca los salarios, el ambiente laboral agradable, la flexibilidad de horarios de trabajo y los planes atractivos de carrera como los principales factores que hacen que una empresa se convierta en "preferida" para los jóvenes. Sin embargo, también se incluye la notoriedad global de la empresa como condicionante crítico de la imagen deseada y de la determinación de preferencia entre los jóvenes. Esta notoriedad está determinada significativamente por la solidez financiera de la compañía, por la experiencia personal como cliente o consumidor o por la publicidad realizada por la empresa.

A pesar de existir una convicción generalizada de que el progreso es consecuencia del trabajo bien hecho, este informe apunta que el 47% de los jóvenes de entre 25 y 30 años se encuentran en una buena posición de negociación en relación a contratos y salidas de la empresa. Este dato refleja, por tanto, la existencia de una fuerte asociación entre el progreso y el cambio de empresa.

Asimismo, el estudio muestra que existen dos grupos con factores diferenciales a la hora de escoger un trabajo: uno que otorga prioridad al equilibrio de la vida personal y laboral y otro en el que el aumento del salario justifica una cierta pérdida en lo referente a la calidad de vida. En este sentido, son las mujeres y los jóvenes de ambos sexos de entre 25 y 30 años los que más buscan el equilibrio personal y laboral, mientras que los salarios elevados con efecto sobre la calidad de vida, es el parámetro más aceptado por los hombres y los jóvenes de 18 a 30 años.

Sectores, salarios y horarios

En cuanto a los sectores de actividad, los resultados del estudio destacan la preferencia de los jóvenes por trabajar en la Administración Pública (uno de cada tres entrevistados). El género y el nivel de formación son determinantes en estas predilecciones, siendo las mujeres quienes muestran mayor afinidad por los sectores servicios, turismo y farmacia, mientras que los hombres se decantan por las telecomunicaciones y la construcción.

En cuanto a las empresas más deseadas por los jóvenes, Telefónica, la Administración Pública y El Corte Inglés se sitúan en los primeros puestos de este ranking.

En relación al salario, la alternativa preferida por dos de cada tres jóvenes es un "salario fijo que permita conjugar la vida laboral y personal". Aunque el 60% de los jóvenes no saben qué tipo de retribución variable ni qué beneficios sociales prefieren, el variable a corto plazo les resulta más atractivo como retribución variable y el seguro médico como beneficio social.

Referente al horario, los jóvenes optan no tanto por una disminución de horas laborales como por el hecho de que éstas se adapten a su ritmo de vida. La mitad de los encuestados contemplan trabajar una semana de 40 horas laborales, aunque casi una tercera parte - sobre todo mujeres- preferiría una ligera disminución de las mismas.

Por último, en lo concerniente a la búsqueda de trabajo, el estudio refleja que los jóvenes acuden principalmente a la "página web de la compañía", seguido del boca a boca entre conocidos y del INEM respectivamente.

Conclusiones del estudio

El estudio, realizado por PeopleMatters y patrocinado por Flexiplan, desprende una serie de conclusiones importantes y a tener en cuenta por compañías y empleadores. En este sentido, para atraer y retener al trabajador, cada organización debe poder diferenciarse como lugar óptimo donde desarrollarse profesionalmente, ofreciendo así un contexto y un entorno laborales atractivos.

Según Emilio Arce, Director Nacional de Flexiplan "el estudio realizado es de aplicación inmediata en nuestra empresa ya que, de hecho, más de un 60% de los contratos de puesta a disposición de Flexiplan están ocupados por jóvenes de entre 18 y 30 años. Por ello, para nosotros un estudio de este tipo, que nos permita conocer las preferencias y aspectos más valorados del empleo para los jóvenes, nos da las pautas de cómo satisfacer las expectativas laborales de este colectivo".

Por su parte, Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, afirma que este estudio supone un gran avance en el conocimiento de las nuevas generaciones de trabajadores, y pone de relieve que la empresa tiene que hacer un claro ajuste de su oferta de valores conforme a las nuevas tendencias, predominando el salario, el ambiente de trabajo y los horarios. Conforme a lo anteriormente expresado, las empresas serán las responsables de atraer y retener a "los mejores" en la organización a través de la creación de una marca fuerte y atractiva para su colectivo objetivo.

FLEXIPLAN TRABAJO TEMPORAL

FLEXIPLAN, ETT S.A., pertenece al Grupo EULEN y es la primera empresa de trabajo temporal de nuestro país cuyo capital es 100% español. Con más de doce años de experiencia, FLEXIPLAN tiene adquirido un firme compromiso con sus clientes, poniendo a su disposición una solución ágil y eficaz para situaciones de contratación temporal. Este compromiso se extiende también a sus colaboradores desarrollando planes de formación, implementando políticas de seguridad y salud en el trabajo y fomentando su desarrollo profesional.

En la actualidad dispone de 67 oficinas en España y en 2006 obtuvo un volumen de negocio de 92,47 millones de euros.

PeopleMatters, es un equipo de profesionales con más de quince años de experiencia prestando servicios profesionales de Consultoría de Gestión de Personas.

Comprometidos con el rigor, la superación de expectativas y la creación de valor actual y futuro a través de las personas.

Diseñamos y ponemos en marcha las soluciones más adecuadas para las necesidades y oportunidades del negocio y las personas que lo hacen posible, concentrándonos en el desarrollo de: Estrategia de Capital Humano, Procesos de Gestión de Personas, Capacidad Directiva y Gerencial y Employer Branding.

Para más información:

Cristina Peña. Comunicación Grupo Eulen

Tlf. 91 631 08 00/699.40.18.34

e-mail: cpena@eulen.com

www.eulen.com