Un estudio sitúa al español entre los sectores sanitarios líderes en adopción de las TIC
16/05/2013
El 95% de los médicos españoles recurre de forma habitual a historias clínicas electrónicas, según una encuesta que Accenture ha realizado entre 3.700 doctores de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Singapur y España, liderados en este aspecto por nuestro país.

Fuente:  http://innovacion.ticbeat.com

Le siguen Alemania y Estados Unidos, ambos con un 93%, y Francia, con un 92%. Según Accenture, la media de crecimiento en el uso de sistemas de TI para sanidad en los países analizados ha sido de un 15%, mientras que en España asciende al 25%. Así como Estados Unidos y Singapur encabezaron la adopción de tecnología en asistencia sanitaria entre 2011 y 2012, este año los líderes han sido España y Estados Unidos, con mayor porcentaje en atención primaria que secundaria.

Más de mitad de los médicos españoles recibe los resultados clínicos electrónicamente (63 por ciento) y envía solicitudes de forma online  a otras organizaciones (61 por ciento). Los datos recogidos indican que Singapur, Estados Unidos y España mostraron los mayores incrementos en el uso de recetas electrónicas, en comparación con Inglaterra y Canadá donde no se mostraron cambios importantes en este sentido.

El informe destaca también “la creciente importancia del intercambio de información sanitaria”, y cita como prueba que el 69% de los médicos españoles encuestados acceden con frecuencia a datos clínicos de pacientes atendidos por distintas organizaciones sanitarias. Lo hacen, señala, “más que ningún otro colectivo médico de los países analizados”.

Según datos de Accenture, los españoles forman también parte de los médicos del estudio que más notas sobre pacientes introducen de forma electrónica (73%), por detrás de los estadounidenses y los alemanes, y son los que más solicitudes electrónicas envían a los laboratorios (61% frente al 34% de media global).

Otras de las conclusiones que arroja el estudio afirman que el 66% de los médicos españoles defiende que el uso de informes electrónicos y el intercambio de información sanitaria por esta vía reducen los costes en su organización.

En la encuesta participaron 500 médicos de cada país (200 en el caso de Singapur). El estudio se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2012. El margen de error total para los ocho países del estudio fue de +/-1,5%.