Europa debe aumentar el tamaño de su sector industrial si no quiere perder competitividad, según Accenture
17/05/2013
Europa debe aumentar el tamaño de su sector industrial si no quiere perder competitividad internacional, según las conclusiones de una encuesta realizada a más de 500 directivos de la Unión Europea por Accenture para un estudio de Businesseurope.

Fuente:  www.europapress.es

El estudio 'Unlocking Industrial Opportunities' revela además que, aunque la confianza a corto plazo sigue siendo baja entre las empresas, los directivos ven con optimismo las perspectivas de Europa en el futuro.

   En concreto, el 61% de los encuestados cree que la crisis económica continuará y que Europa tendrá problemas para retomar el camino hacia la senda del crecimiento en los próximos tres años. No obstante, el 64% considera que la industria europea sigue siendo competitiva a nivel internacional a pesar de todo.

    Los resultados de la encuesta, que han dado a conocer en el 'European Business Summit' de Bruselas, desvelan que el 82% de los entrevistados ven la necesidad de que Europa incremente la contribución del sector manufacturero al PIB de la UE del 16% actual al 20%, con el fin de que pueda mantener su competitividad futura.

    A pesar de ello, el 53% no confía en la eficacia de las actuales políticas de la Unión Europea para lograr este objetivo.

    De acuerdo con las conclusiones del estudio, los encuestados alemanes muestran "mucha más" confianza en las posibilidades de recuperación económica y en la futura competitividad de Europa. También son más optimistas ante las políticas de la Unión Europea con vistas a aumentar la contribución de la industria a la economía.

   En cuanto a los aspectos a reforzar, todos los participantes en la encuesta son conscientes de la importancia de la innovación tecnológica para la competitividad de la industria europea en el futuro. Pese a ello, el 71% cree que China alcanzará o superará a Europa en innovación tecnológica en los próximos 10 años, mientras que el 55% apuesta que China terminará liderándola.

   En cuanto a la eficiencia energética, el 58% de los directivos sostiene que la rentabilidad del sector energético en la industria europea será inferior a la de otros grandes mercados durante los próximos tres años.

   Asimismo, para el 71% de los encuestados las consecuencias más perniciosas para la industria europea serán las derivadas por los cambios que se experimenten en los hábitos de consumo.