Europa necesitará 700.000 empleos tecnológicos en 2015 mientras en España decrecen los estudiantes de TI
25/09/2014
Accenture, Altran, HP, Indra, Microsoft y Fundación Telefónica han presentado Start Tech, una iniciativa pionera dirigida a fomentar el interés de los niños y jóvenes españoles por los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-).

Fuente:  www.mkm-pi.com

Este proyecto nace gracias al apoyo de las seis compañías líderes del sector del conocimiento, de las tecnologías de la información y las comunicaciones, quienes han unido recursos y esfuerzos para transmitir a los jóvenes las grandes oportunidades profesionales que ofrece el sector de la tecnología y las comunicaciones e impulsar su interés por la formación en este ámbito. La Comisión Europea estima que en 2015 se necesitarán 700.000 expertos en esta área en toda Europa, lo que supone una evidente oportunidad de empleo.

Start Tech cuenta también con la colaboración de empresas e instituciones educativas como CRECIM, Con Más Futuro, The App Date, Escuela de Pensamiento Matemático, Invenio y la Universidad Politécnica de Madrid, que han querido formar parte de este proyecto y que también trabajarán de forma activa en el objetivo de aumentar el interés por la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería. Start Tech se enmarca, a su vez, en la campaña europea e-Skills for Job, que comparte los mismos objetivos.

En el evento también han participado Manuel Pimentel, Presidente de AEC, como moderador de la mesa redonda que se ha celebrado al finalizar la presentación del proyecto y Lucía Figar, Consejera de Educación, Juventud y Deporte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado la importancia de transmitir en las aulas ya desde edades tempranas “la pasión” por las matemáticas y otras materias con proyección técnica. Figar ha aprovechado para manifestar su compromiso con una educación adaptada a los nuevos tiempos y que aporte, al menos, conocimientos generalizados básicos en robótica, programación o desarrollo 3D, en consonancia con las necesidades de un mercado que exige cada vez más profesionales tecnológicos.

Un estudio elaborado por CRECIM, el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática, sobre la situación de la educación científico-técnica española, alerta sobre la necesidad de promover una sociedad tecnológica y científicamente alfabetizada con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles. Como destaca Digna Couso, Portavoz de CRECIM, “las profesiones STEM son las ocupaciones con mayor previsión de crecimiento, con un incremento estimado de un 14% en los próximos cinco años. Pese a esta previsión, en la última década un 15% menos de estudiantes han optado por carreras científicas y tecnológicas lo que podría hacer que España se encontrase en los próximos años ante un serio problema de falta de profesionales cualificados”.

¿Cómo se desarrollará Start Tech?

La iniciativa arranca con la puesta en marcha de cinco tipos de acciones diferentes para promover el acercamiento de niños y jóvenes hacia los estudios relacionados con el fascinante mundo de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías.

Actividades que despierten el interés de los futuros profesionales a través de talleres prácticos; atractivas charlas de expertos empresariales en los centros educativos; formación del profesorado; participación de las compañías participantes en campañas institucionales, ferias y campamentos tecnológicos y la creación de un espacio online de intercambio de recursos, información, consejos y buenas prácticas son algunas de las iniciativas que Start Tech desarrollará en los próximos meses y que impulsaran las seis compañías promotoras.

Formar profesionales que puedan desempeñar su carrera en el sector científico y tecnológico es clave para impulsar una economía competitiva e innovadora pero también, implica un gran reto y por lo tanto, es imprescindible la implicación del mayor número de agentes y entidades. Start Tech está abierta a la participación de empresas y organizaciones que compartan los objetivos de la iniciativa.

“La apuesta por fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas nos permitirá garantizar un empleo de calidad para nuestros jóvenes, a la vez que estaremos contribuyendo a desarrollar un sector vital para el crecimiento del país. La unión de empresas, administración e instituciones académicas es hoy más importante que nunca” concluye Vicente Moreno, Presidente de Accenture España.

“La innovación es la esencia de Altran y por ello necesitamos contar con jóvenes preparados y comprometidos con la vocación de querer construir un futuro mejor, de pensar de otra manera e innovar a través de los proyectos de ingeniería que desarrollamos con los principales empresas de cada sector” asegura José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia.

“HP siempre ha sido partidaria de fomentar cualquier plataforma que permita entender la importancia de la tecnología y que facilite el diálogo entre los jóvenes y las empresas. Hoy en día, en un entorno globalizado y competitivo, la educación es vital para crear oportunidades que permitan un crecimiento equilibrado. La innovación es esencial para el progreso de cualquier economía y este proyecto, que estamos construyendo entre todos, es un elemento muy importante para enfocar el futuro con garantías de éxito” indica Helena Herrero, Presidente de HP para España y Portugal.

“Fundación Telefónica está absolutamente comprometida con el fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) porque creemos sinceramente que el futuro del empleo pasa por este ámbito” afirma Emilio Gilolmo, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.