Europa podría financiar el rescate a Grecia con el fraude en el IVA
18/05/2011
La UE pierde un 11% de la recaudación por la evasión de este impuesto

Fuente:  http://www.finanzas.com   Fecha: 18.5.2011

La Unión Europa ddeja de ingresar cada año más de 100.000 millones de euros, por fraude en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o, lo que es lo mismo, pierde el 11% de su recaudación debido, según el informe Shifting the Balance, de la imposición directa a la indirecta, elaborado por PwC.

El estudio hace un análisis sobre la imposición indirecta en el mundo y concluye que existe una tendencia inexorable de las autoridades fiscales de sustituir impuestos directos por indirectos como consecuencia del proceso de globalización de la economía y de la complicada situación de las arcas públicas en todo el planeta. El informe, además, dibuja algunas de las líneas que debería seguir la reforma del IVA sobre la que está trabajando la UE y recoge algunos ejemplos de cómo otros países de fuera de la zona euro -como los llamados BRIC, Australia, México o Singapur-, organizan, estructuran y gestionan el impuesto sobre el valor añadido.

El IVA en Europa se ha quedado obsoleto, según el estudio. “El sistema fue diseñado en los años sesenta y estaba pensado para seis países. Desde entonces, los grandes cambios experimentados por el comercio mundial y en particular la creciente importancia de los servicios, unidos al impacto del comercio electrónico en pleno desarrollo, hacen imprescindible una nueva formulación”.

Para Alberto Monreal, socio responsable de Imposición Indirecta de PwC, “Debemos ser conscientes de que el IVA se ha convertido en un impuesto global y, por tanto, su reforma no puede venir sólo de Europa sino que tiene que realizarse coordinadamente con el resto de países utilizando mecanismos de ajuste y coordinación, bilaterales y multilaterales. Debemos reducir barreras administrativas del IVA que perjudican su eficiencia, acabar con los solapamientos con otros impuestos y dar seguridad a aquellos contribuyentes que actúan de buena fe frente aquellos que pretenden defraudar”. A pesar de la necesidad de reformular el impuesto, Monreal considera que “es difícil que esta se produzca en el medio plazo, ya que cualquier reforma del IVA debe realizarse por decisión unánime de los 27 países que integran la UE”.

El informe aboga por un impuesto único de IVA en toda la unión. Destaca que para que este nuevo IVA fuera aceptado por los ciudadanos debería hacerse un esfuerzo presupuestario que permitiera percibirlo como justo. Para ello, propone compensar la regresividad que, sin duda, tiene un impuesto sobre el consumo como el IVA (no tiene en cuenta los ingresos de quien lo paga), con rebajas de otros impuestos.