everis y Cospa & Agilmic desarrollan una plataforma de social learning para centros escolares de España y Latam
30/05/2013

Fuente:  www.rrhhpress.com

La consultora tecnológica everis y Cospa & Agilmic (Grupo Educaria), especialista en soluciones tecnológicas para el ámbito educativo, han creado Xtend, un entorno social de aprendizaje para que cada alumno reciba una educación personalizada y donde se estimula la participación activa de los estudiantes.
 

Según everis, esta plataforma introducirá de forma real el concepto del aprendizaje social o social learning en las aulas de los centros escolares de España, en una primera fase, y de Latinoamérica, en una etapa posterior.

La iniciativa, que estará disponible a partir de septiembre de 2013, coincidiendo con el arranque del curso escolar, nace con el respaldo del ministerio de Industria, que ha otorgado una ayuda financiera de 3,4 millones de euros en el marco del Plan Avanza de apoyo a la innovación.

El alumno, protagonista de su aprendizaje

Xtend es un producto único que genera un entorno integral donde los niños crean y los profesores comparten, al tiempo que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Se trata de una plataforma de enseñanza personalizada en la que el estudiante genera su propio itinerario y donde el sistema aporta inteligencia a la toma de decisiones, a través del conocimiento que tiene del alumno.

Para ello, el sistema se apoya en tres ejes principales: plataforma de aprendizaje personalizado, contenidos abiertos y web social para el profesorado. Al mismo tiempo, Xtend proporciona un servicio integral a sus clientes, que se complementa con servicios de integración, soporte, implantación de dispositivos móviles, formación al profesorado, gestión IT y hosting.

Esta nueva iniciativa de negocio surge por la necesidad latente que hay en los centros educativos de contar con plataformas de aprendizaje que acompañen a los alumnos tanto dentro como fuera del aula, para aportar una formación completa y al tiempo que se mejore el seguimiento de sus tareas. La plataforma de Xtend proporciona contenidos abiertos que dan cobertura al proyecto de aula. De este modo, los alumnos tienen acceso a todo el contenido en un único lugar y el profesor puede hacer seguimiento de los resultados de cada estudiante.

Asimismo, la herramienta permite la integración con el sistema de gestión académica de cada centro, desde el correo electrónico, hasta los perfiles de usuario de cada alumno y docente. Los contenidos son abiertos, flexibles, desagregados, con cobertura al proyecto de aula y adaptados a diferentes metodologías de enseñanza.

Redes de aprendizaje colaborativo

Xtend surge con la vocación de mejorar el rendimiento de los alumnos y evitar el aislamiento, uno de los motivos que más desmotivación genera en el aprendizaje. Por ello, Xtend da especial importancia a la vinculación entre los alumnos en el proceso educativo mediante herramientas con un elevado componente social. Las personas que estudian la misma materia deben agruparse para compartir sus dudas e inquietudes, así como para complementar sus habilidades. El uso correcto de las redes sociales en el campo educativo potencia las interacciones y permite una personalización de los contenidos para cada alumno.