everis desarrolla una aplicación para el control de la radiación y la dosimetría en las centrales nucleares
24/10/2012
A través de un sistema de fotorealismo en 3D se pueden realizar controles y trabajos a distancia que permiten disminuir la exposición a la radiación de los trabajadores

Fuente:  http://e-volucion.elnortedecastilla.es

everis ha desarrollado un nuevo sistema informático integral de gestión radiológica y dosimétrica del personal de las centrales nucleares que permite una mayor seguridad, protección y control de la radiación recibida por los trabajadores expuestos. De esta manera, se mejora la gestión radiológica y el control dosimétrico de los profesionales que trabajan en la central nuclear.

El objetivo del proyecto ha consistido en realizar una gestión integrada de la protección radiológica de las centrales, facilitando un completo, rápido y sencillo seguimiento de los datos radiológicos y de las dosis de los trabajadores, monitorizado y controlado en tiempo real.

Las áreas de mejora se han centrado, principalmente en la gestión de alarmas en caso de superación de límites dosimétricos, la gestión de trabajos ALARA – de sus siglas en inglés “Tan bajo como sea razonablemente posible”- y de permisos de trabajo con radiación, así como los controles del acceso a la zona controlada mediante el interface de Lectura de Dosímetros DLD para entrada/salida, todo ello en el entorno de la últimas tendencias TIC del mercado.

Otra de las mejoras más significativas ha sido la integración del fotorealismo. Mediante la modelización en un entorno de realidad virtual 3D con tecnología de laser-scanning de las diversas zonas de alta radiación de la planta, se ha conseguido que sirva como herramienta de diseño y planificación de trabajos, sin necesidad de tener que acceder a estas zonas para obtener esta información.

De esta forma, se pretende la reducción de dosis en las tareas de mantenimiento, andamiaje, ingeniería, operación, protecciónradiológica, etc. mediante la toma de medidas y cotas reales, análisis de interferencias y maniobras, localización e identificación de componentes, etc. Con la aplicación de fotorealismo en “RealPlant 3D”.