Everis Healt recomienda digitalizar expedientes clínicos
05/12/2012
Según la firma, las tecnologías de Información juegan un papel central en la en la generación de la historia clínica electrónica.

Fuente:  http://www.elfinanciero.com.mx  

La firma Everis recomendó la digitalización de los expedientes clínicos en México para garantizar la seguridad de los pacientes, abatir costos de salud pública y establecer políticas públicas adecuadas en la materia.

El socio director de Everis Healt Latinoamérica, Mario Chao de la Cruz, calificó de importante que se demuestre voluntad política y económica de los gobiernos federal y local para avanzar con el proyecto de digitalización de esos expedientes, ya que su implementación total tardará más de un sexenio.

Y es que México tiene aún un retraso importante en materia de automatización de los expedientes clínicos. Tan sólo en América Latina la penetración es menor de 10%, con lo que el sector salud continúa siendo excesivamente caro y se pone constantemente riesgo la seguridad de los pacientes.

"Desde el ejemplo burdo de que en un hospital, para administrar los medicamentos, es necesario que quienes lo hacen se aseguren de que se trata del paciente correcto, pues se han dado múltiples casos en los que se administra un medicamento o tratamiento a los pacientes equivocados, hasta eficientar los sistemas administrativos", argumentó.

EhCos es un sistema que cubre las necesidades específicas de cada uno de los mercados de la región y que ofrece tecnología de vanguardia, informó la firma.

El producto se consolidó en aproximadamente 2 años en la región, con la base de que el sector salud requiere grandes transformaciones tanto en su forma de organizase como en sus procesos operativos y, sobre todo, en la relación con los pacientes.

Según la firma, las Tecnologías de la Información juegan un papel central en la transformación, como en la generación de la historia clínica electrónica y otras iniciativas en los ámbitos clínicos y administrativos que permitan, de forma eficiente y efectiva, que la información siga al paciente a donde quiera que vaya.