everis y NEC implantarán conjuntamente soluciones Smart en los próximos cinco años
17/10/2014
everis y NEC Ibérica (NEC) han sellado una alianza estratégica para generar soluciones enfocadas a la gestión eficiente de los servicios urbanos en las Smart Cities

Fuente: www.everis.com

everis y NEC Ibérica (NEC) han sellado una alianza estratégica para generar soluciones enfocadas a la gestión eficiente de los servicios urbanos en las Smart Cities. En concreto, el primer fruto de este acuerdo se centra en los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria.

everis aportará su tecnología por medio de la solución smartallWaste que tiene como propósito principal la mejora de las operaciones del servicio, aumentando la productividad de los operarios, reduciendo los costes operativos y mejorando la calidad del servicio.

Encuadrado dentro de la estrategia de NEC para los servicios ciudadanos, la alianza con everis responde a la línea de trabajo en la que NEC proporciona a las ciudades una capa de gestión horizontal de los servicios de la ciudad mediante su plataforma denominada Cloud City Operations Center (CCOC), la cual se encarga de ofrecer a las ciudades un entorno unificado de control de servicios así como la monitorización de sus principales indicadores.

Datos

La solución tecnológica que everis y NEC ponen sobre la mesa, hace convivir diferentes tecnologías y dispositivos para recolectar datos sobre la ejecución del servicio que antes no estaban disponibles.

Sensores instalados en los contendores de los núcleos urbanos indican, en tiempo real, el momento óptimo para que sean recogidos, si el contenedor ha sido volcado, e incluso, avisan de la existencia de posibles conatos de incendio. De esta manera, se pueden reducir los trayectos para su recogida en más del 40%, lo que implica un importante ahorro de costes, una mejora en la calidad del servicio, además de reducir la contaminación atmosférica y los ruidos.

Los operarios del servicio se convierten en una importante fuente de información para la plataforma que permite generar un aumento de su productividad de hasta el 50%, al dotarlos de tecnología móvil integrada con todo el sistema de recogida de residuos y limpieza de la ciudad, y comunicación permanente con la base y los capataces.

Funcionalidades

Los dispositivos de telemetría embarcada de los que se dota a la flota de vehículos municipales implicados en el servicio proporcionan información relevante, también en tiempo real, sobre el estilo de conducción de los operarios. De este modo, se puede alertar de posibles áreas de mejora en el manejo del vehículo por parte del empleado. Esto repercute en un aumento de rendimiento de combustible de hasta el 5%, y adicionalmente disminuyen en la misma medida las averías y el desgaste de los neumáticos.

En este sentido, las funcionalidades de gestión de flotas de allWaste, así como la tecnología de optimización de las rutas de recogida integrada en la plataforma, generan ahorros extra en combustible de hasta un 10%.

everis y NEC cuentan ya con la tecnología y los medios para hacer más inteligentes nuestras ciudades. Y no sólo dotando de dispositivos móviles smart a los operarios municipales, de hardware de telemetría en toda la flota vehicular, de tecnología RFID a las papeleras, o de sensores volumétricos en contenedores, sino haciendo que toda esa tecnología trabaje junta y genere información útil para la ciudad y sus ciudadanos.

Declaraciones

Según Juantxo Guibelalde, socio responsable de everismart, "las empresas tecnológicas tenemos el deber poner nuestro talento al servicio de las administraciones públicas y ayudarlas a que sean más eficientes, para que todos los ciudadanos se beneficien del I+D+i en su vida cotidiana. De esta manera, nuestro esfuerzo se traducirá en un ahorro de costes, en un menor impacto medioambiental y una mejora en la calidad de vida de todas las personas que viven en una Smart City".

Por su parte, Víctor Martínez, Director Comercial de NEC, resalta que la alianza con everis "complementa la estrategia de NEC de poner a disposición de las ciudades la tecnología más avanzada que les permita ofrecer a sus ciudadanos unos servicios de mayor calidad, aumentando la transparencia y eficiencia de los mismos".