Everis y NTGS inauguran su fábrica de simuladores y vehículos especiales
02/07/2014
El presidente de everis, Fernando Francés, y el consejero delegado de Enisa, Bruno Fernández, han inaugurado este martes las instalaciones que comparte la división everis Aeroespacial y Defensa con su socio estratégico NTGS en Segovia, donde producen vehículos especiales y simuladores de conducción de vehículos de uso civil y militar.

Fuente: http://www.infodefensa.com 

En la fábrica se producen actualmente más de 20 simuladores de uso dual por jornada con el objetivo de atender el contrato firmado con Brasil para el suministro de 3.000 de estos equipos.

La fabricación de estos dispositivos genera más de 100 puestos de trabajo directos relacionados con la producción de soluciones innovadoras, y unos 400 indirectos dentro de la cadena de valor, que van desde la logística o la expedición hasta el montaje y embalaje. De hecho, la puesta en marcha de este centro de producción forma parte de la estrategia que tienen everis Aeroespacial y Defensa y NTGS con su expansión de negocio a través de su compromiso con la Junta de Castilla y León de crear empleos de media y alta cualificación en la región, al tiempo que se fomenta la Investigación y el Desarrollo.

El presidente de everis Aeroespacial y Defensa, Francisco López Luque, ha explicado que, tras el contrato de Brasil, la compañía tiene la vista puesta en los mercados de Chile, Ecuador, Perú o Colombia, pues su principal mercado es Latinoamérica porque la consultora del grupo tiene “una fuerte implantación” en la región.

No obstante, ha añadido que tienen otros dos mercados prioritarios: España, porque, aunque en estos momentos no es importante en volumen, lo consideran fundamental como “referencia”, y los países de Oriente Medio, grandes compradores de material de defensa y seguridad.

López Luque también se ha referido a la importancia de las PYMES para el tejido industrial y ha indicado que, después de tres años trabajando en este sector, ha comprobado que estas pequeñas y medianas empresas tienen pocas ayudas y soporte y les hace falta “más acompañamiento para lanzarse a la internacionalización, crecer y contar con financiación suficiente para fabricar sus productos”.

La fábrica de Segovia produce en la actualidad los simuladores de conducción, aunque ya ha realizado antes 300 vehículos aerolanzables (denominados mulas) para el Ejército español y tiene capacidad para ser “la planta de producción de las diez empresas” del grupo, según ha señalado Luque. Es decir, además de los simuladores, podría fabricar vehículos, aviones no tripulados o antenas satelitales.

La plantilla actual de la planta es de 85 personas y alrededor de la mitad tienen un empleo estable, aunque en función de las necesidades productivas, la fábrica puede llegar a emplear a un centenar de trabajadores. Además crea sinergias, pues el 95% de los suministros procede de España (un 5% correspondiente a ferretería de Segovia) y solo el 5% de los componentes viene de China y Corea.

La ayuda pública para la puesta en marcha de la fábrica ha llegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que actualmente participa en la financiación de 3.400 proyectos industriales impulsados por PYMES con una inversión global de 450 millones de euros. En el caso de la planta de Everis la ayuda ha sido de 200.000 euros sin necesidad de garantía alguna, ya que “lo avala la solvencia técnica y económica del proyecto”, según ha comentado el CEO de Enisa, Bruno Fernández, quien ha añadido que si everis necesita más ayudas en su proceso de consolidación, “la entidad pública seguirá apoyándola”.