everis organiza la conferencia final del proyecto europeo de ciberseguridad, ScadaLab, en Bruselas
14/07/2014
El 9 de julio tuvo lugar en Bruselas la conferencia final del proyecto ScadaLab, el primer laboratorio de ciberseguridad en infraestructuras críticas en Europa.

Fuente: www.everis.com

 Treinta expertos europeos asistieron a la conferencia organizada por everis, entre los que se encontraban operadores de infraestructuras críticas, investigadores, fabricantes de componentes industriales y otros profesionales relacionados con la Seguridad en Infraestructuras Críticas de Europa.

El evento estuvo organizado en tres bloques específicos, donde se abordaron los resultados del proyecto, los proyectos relacionados y una mesa redonda abierta a todos los asistentes en la que se debatieron temas de actualidad bajo el título de "Requisitos de seguridad de los sistemas de control industrial, Gap análisis".

En el mismo se revisaron los principales hitos del proyecto, que han despertado el interés de diferentes organizaciones e instituciones a nivel europeo, y se dieron a conocer a su vez varias iniciativas europeas relacionadas con la seguridad en sistemas de control industrial como son las acciones llevadas a cabo por ENISA, y los proyectos JRC's ERNCIP, SCADA FIDES System, CIISC-T2, SLO, ARGOS & CIPHER, CRISALIS y DENSEK.

Antes del evento de Bruselas se realizaron dos workshops -organizados también por everis- en Madrid y Sevilla, donde se presentaron las conclusiones obtenidas del trabajo realizado en cuanto a las soluciones a los ciberataques.

Detectar y mitigar los ciberataques
everis participa junto a un consorcio de empresas europeas en el desarrollo de este proyecto europeo, pionero en la ciberseguridad en Europa. En concreto, ScadaLab surge para prevenir, detectar y mitigar los ciberataques que se produzcan en los países de la Unión Europea que estén dirigidos contra infraestructuras críticas, es decir aquellos entornos que necesitan una vigilancia exhaustiva por el riesgo que entraña que no funcionen correctamente, ya sean virtuales o físicos.

ScadaLab ofrece una solución integral a cualquier tipo de ciberataque, desde la identificación de las amenazas potenciales para la ciberseguridad en entornos críticos, la definición de una metodología de pruebas, la construcción de la infraestructura del laboratorio de pruebas, hasta el desarrollo de pruebas en remoto en los usuarios objetivos y posterior divulgación de resultados.