Congreso sobre las oportunidades para la industria global del software. Industria anuncia la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D en el marco del Plan Avanza
LABORAL. El informe de AETIC subraya la estabilidad laboral del sector TIC donde el 86,2 %de los contratos fueron fijos
La estabilidad laboral se incrementa en el sector TIC. El 66,2 por ciento de las compañías que participan en este mercado tiene previsto incrementar su plantilla a lo largo de 2006
AYUD@TEC modifica procedimiento gestión ayudas del MITYC
CONVOCATORIA PROFIT 1/2006. Fomento Investigación Técnica. Tecnologías de la Sociedad de la Información
CONVOCATORIA. Ayudas para proyectos de carácter suprarregional del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme
PROFIT 2006. Industria propone ayudas por valor de 290 M€ para 1.250 proyectos empresariales de I+D tecnológico
El MEC ha convocado el Plan Nacional de I+D+I en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica (PROFIT)
"Financing for Research & Development"
Programa Sanidad en Red: 13.300 equipos informáticos a 381 centros sanitarios para 10.000 profesionales sanitarios y 3.500 administrativos
Avanza Formación. El Ministerio de Industria convocará en 2007 ayudas a la formación en TIC de los trabajadores de pymes por importe de 29 millones de euros
El MTAS regula el nuevo sistema de formación para el empleo, que integra la ocupacional y la continua
Hipersector TIC español alcanzó 73.390 millones en 2006
NEARSHORE. Las multinacionales de consultoría tecnológica eligen nuestro país
TCS obtiene contrato de más de US$ 200 millones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
EVERIS presenta el Informe “Las tecnologías de la Información en la empresa española, 2006”
19/09/2007
El estudio evidencia el estancamiento de la penetración de Internet en las empresas españolas mientras que la firma digital crece 10 puntos y se cuadruplica el número de facturas electrónicas
Casi el 70 por ciento de las empresas españolas valoran positivamente la aportación de las tecnologías de la información al desarrollo de su actividad según refleja el informe “Las tecnologías de la Información en la empresa española, 2006”, elaborado por AETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y everis, consultora de negocio, estrategia y aplicaciones de tecnologías. Este informe tiene como objetivo analizar la situación actual de las TIC en el entorno empresarial español como palanca de modernización, competitividad e innovación.
 
El informe, que dedica un apartado a analizar el desarrollo de la firma electrónica, muestra que cerca de 270.000 empresas de este país cuentan con firma digital para la presentación de documentos, declaraciones y otros trámites, lo que supone un 10 puntos porcentuales más que en el año 2005. Además, señala que aproximadamente unas 97.000 empresas emiten facturas electrónicas, lo que implica que el uso de esta práctica se ha cuadriplicado en relación al año pasado, a pesar de ser aún muy minoritaria. En el capítulo sobre el uso de las tecnologías de la información, destaca la penetración del PC para uso profesional como uno de los principales indicadores de desarrollo de la sociedad de la información. Así, el 88,1 por ciento de las empresas dispone de al menos un ordenador para su trabajo diario, lo que supone un dato similar al del año anterior.  

Todas las empresas con más de 50 trabajadores disponen de ordenador, mientras que las más pequeñas que lo poseen representan el 84,8 por ciento. Por sectores de actividad destacan en este indicador, la informática, I+D+i, los servicios informáticos, seguros, al igual que casi todas las compañías de servicios a empresas. Por el contrario, los sectores menos informatizados son comercio, hostelería e industrias básicas.

Desde una perspectiva territorial, destacan las empresas de Navarra, Cantabria y el País Vasco, con porcentajes de penetración superiores al 94 por ciento. Por otro lado, los resultados del informe evidencian que se ha incrementado el número de empresas que externalizan el mantenimiento de equipos informáticos en 10 puntos porcentuales, al tiempo que se registra una reducción del número de empleados dedicados a esta área, pasando de un 39 por ciento en 2005 hasta un 35,3 por ciento en 2006.

Del mismo modo, el informe revela que el uso de Internet por parte de las empresas españolas también ha sufrido un estancamiento, manteniéndose el mismo porcentaje de empresas con acceso a la red que en 2006.

Por sectores de actividad, el estudio muestra que son nuevamente las empresas de servicios financieros y seguros, informática e I+D las que cuentan en su totalidad con acceso a Internet, mientras que las de comercio, hostelería e industrias básicas muestran una conectividad por debajo del 80 por ciento. El tipo de conexión más común es el ADSL, elegido por el 92 por ciento de las empresas que tienen Internet. Además, la búsqueda de información continúa siendo la actividad desempeñada con mayor frecuencia, con un 91 por ciento, seguida de la realización de operaciones bancarias, 78 por ciento, y la comunicación con proveedores y clientes, con un 76 por ciento.

En cuanto a la posesión de una página Web, en España un total del 41,7 por ciento de las empresas tienen página propia lo que supone un crecimiento de casi el 4 puntos porcentuales en comparación con el ejercicio anterior.

El uso del comercio electrónico en España ha experimentado un ligero crecimiento superior a los dos puntos porcentuales en 2006. Así, el 33 por ciento de las compañías que utilizan el comercio electrónico no son compradores y sólo el 6,3 por ciento lo utiliza como medio de venta de sus productos o servicios. 


Indicador

2005

2006

Empresas que utilizan comercio electrónico

32,6%

35%

Empresas que compran por Internet

30,4%

32,9%

Empresas que venden por Internet

6,1%

6,3%

Pagos electrónicos

18%

18,2%


Los sectores que figuran a la cabeza del comercio electrónico son informática, I+D, financiero y seguros y servicios a empresas.

Además, por debajo del 20 por ciento de las organizaciones utilizan medios de pago electrónicos. En este caso, también, el tamaño de la empresa actúa de forma discriminante ya que existe una correlación entre el tamaño de la empresa y la utilización de medios electrónicos de pago.

Finalmente, el estudio muestra que para el 62,8 por ciento de las empresas, la inseguridad es el principal freno para el desarrollo del comercio electrónico.

 

Indicador

2005

2006

Uso de Internet en las empresas

81,8%

81,6%

Empleados con acceso a Internet

50,4%

50,6%

Empleados con correo electrónico

51,4%

51,4%

Empresas con Web corporativa

38,5%

41,7%

Empresas con intranet

25,6%

24,6%



 

Indicador

2005

2006

Empresas con ordenadores

88,2%

88,1%

Empleados usuarios de ordenador

54,4%

54, 1%

Empresas con ordenadores   interconectados

64,5%

64,3%