Expectativas de las empresas para 2012
03/01/2012
La última “Encuesta de Presupuestos 2012” realizado en conjunto por Ernst & Young y Diario Financiero...

Fuente:  http://www.df.cl   Fecha: 3.1.2012

La última “Encuesta de Presupuestos 2012” realizado en conjunto por Ernst & Young y Diario Financiero reveló un aumento entre septiembre y diciembre en el número de empresas que anticipan un crecimiento en el volumen de ventas durante el año que acaba de comenzar. Del mismo modo, la consulta a los altos ejecutivos de 118 compañías de todos los sectores productivos también arrojó que las previsiones de resultados anticipan una expansión del orden de 10%.

Tras un año marcado por la volatilidad y la incertidumbre, no deja de llamar la atención que al cierre de 2011 los ejecutivos consultados estén dando señales alentadoras para este año, más aún porque el cambio experimentado a nivel de expectativas se dio en magnitudes importantes. En efecto, mientras el número de empresas que proyecta que sus resultados aumentarán sobre 5% pasó desde 68,5% en la medición anterior a más de un 79% en el sondeo de diciembre, el número de firmas que prevé que sus ingresos crecerán a una razón de dos dígitos o más pasó de 25,4% a 39,8%.

Es probable que en este resultado estén incidiendo situaciones coyunturales, como la disminución en los niveles de volatilidad en los mercados financieros externos, en especial los europeos, y la pérdida de presión en el nivel de conflictividad social asociada al conflicto estudiantil. Como sea, y más allá de esas circunstancias, en los resultados citados hay una situación estructural y que debe ser especialmente valorada en los tiempos actuales: la valoración que los inversionistas le otorgan a la estabilidad macroeconómica y la estabilidad en las reglas del juego. Sin ese atributo base, los resultados del sondeo no serían los mismos.