"La experiencia en la gestión de proyectos se puede acreditar"
21/10/2011
Desde el año 2005, Indra imparte programas de formación entre sus profesionales cuyo objetivo es otorgar un certificado internacional con mucho peso en el campo de la gestión de proyectos. Son los denominados PMP.

Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es  Fecha:  21.10.2011

Estas siglas significan literalmente "Profesional en la Dirección de Proyectos'' (Project Management Professional) y se trata de un título que emite y mantiene una asociación profesional, el PMI (Project Management Institute), que ha desarrollado la norma americana para la gestión de proyectos: el PMBOK Guide. En Indra, quien está detrás de los cursos de formación es Alfredo Vázquez.

P ¿Qué son los PMP?

R Un PMP es una persona que tiene experiencia en gestión de proyectos y que decidió prepararse y superar un duro examen de certificación para demostrar esa experiencia a la empresa o empresas con las que trabaja. El certificado PMP otorga un reconocimiento público de competencia para gestionar y dirigir proyectos, y es una acreditación profesional ampliamente reconocida internacionalmente.

P ¿Para qué habilita esta certificación?

R La certificación PMP proporciona a su poseedor una acreditación de su competencia profesional para dirigir proyectos. La competencia profesional se adquiere dirigiendo proyectos, y esto es lo importante, el PMI ha conseguido construir un magnífico sistema para que esa experiencia pueda ser constatable y reconocible por terceros. La certificación demuestra el conocimiento y experiencia de una persona para aplicar consistentemente una metodología de gestión en los proyectos a su cargo.

P ¿Es muy duro conseguir este título? ¿Cómo se estructura el examen?

R Conseguir el título no es sencillo, exige preparar concienzudamente la solicitud y el temario de cara al examen. El candidato deberá haber recibido al menos 35 horas de formación presencial y específica sobre la disciplina de gestión de proyectos. Llegado el momento del examen, que se realiza en inglés, los candidatos se enfrentan durante cuatro horas a 200 preguntas tipo test que evalúan su formación y experiencia en la gestión y dirección de proyectos, por un lado, y su conocimiento y aplicación de los Principios de Ética y Conducta Profesional del PMI por otro.

P Internacionalmente es un título muy reconocido. ¿Ocurre también esto en nuestro país?

R Sin duda, la expansión de la certificación en nuestro país durante el último año refleja el reconocimiento que en España los clientes otorgan a la certificación PMP. Según datos del PMI, en mayo de 2011 había más de 2.200 profesionales certificados PMP en España, lo que supone un incremento del 23 por ciento respecto del mismo mes el año anterior. Hoy más que nunca la gestión de proyectos es una competencia estratégica para las empresas.