Expertos animan a estimular y rentabilizar el talento para superar la crisis
18/03/2011
Dioni Nespral, gerente de Innovación de Everis, ha declarado en su intervención en el foro que lo realmente importante "no es tanto retener talento, sino tener acceso a él".

Fuente:  www.abc.es   Fecha:  18.03.2011

Los especialistas participantes en el II Foro Mundial del Talento que se celebra hoy en el Castillo de Gorráiz han animado a las empresas e instituciones a estimular y rentabilizar el talento como una de las formas más eficaces para superar la crisis económica y ser competitivos.

El consultor Anthony D. Williams, coautor de la obra "Wikinomics" y su secuela, "MacroWikinomics", ha afirmado que la manera en que una empresa o una institución debe aprovechar el talento es a través de Internet, ya que ésta es "la única garantía de éxito en el futuro".

Williams, quien ha asegurado que se vive "un gran cambio" en la forma en que se organizan los negocios, ha destacado que algunas de las empresas de más éxito no son las más grandes, sino las que aprovechan el trabajo de muchos colaboradores, como ocurre con la Wikipedia o el código Linux.

Por su parte, informa la organización del foro en un comunicado, la directora ejecutiva y cofundadora de The Lisbon Council, Ann Metter, ha considerado que la gente creativa "trabaja para el cambio", pero "hay reticencias al mismo en las administraciones y empresas europeas".

Tras señalar que los entornos de trabajo empiezan a exigir personas "que tengan capacidad de aprendizaje permanente", Metter ha aseverado que la alta tasa de desempleo "es tóxica para el talento" y ha indicado que España saldrá de la crisis siendo más creativa e innovadora.

Dioni Nespral, gerente de Innovación de Everis, ha declarado en su intervención en el foro que lo realmente importante "no es tanto retener talento, sino tener acceso a él".

El representante de Everis ha destacado que se está "a las puertas" de una importante "eclosión del talento" en el mundo y ha abogado por ponerse "manos a la obra" para cambiar "la visión del talento por la acción del talento".

El fundador de Innovalley, Xavier Verdaguer, ha comentado que es necesario entender la empresa como "un juego", en el que "lo importante es disfrutar con lo que se hace para, de esta manera, dejar surgir la creatividad".

Verdaguer ha instado a los participantes en el foro a aprovechar el talento de los llamados "jóvenes nativos digitales", a los que hay que gestionar según unos parámetros distintos a los habituales, pero que son "inmensamente creativos".

Además, ha abogado por inculcar la "cultura del riesgo" y erradicar el miedo al fracaso, ya que España, ha dicho, es un país en el que hay mucho talento y espíritu emprendedor.

También ha intervenido en el foro Mario Alonso Puig, investigador en neurología y aprendizaje, quien ha afirmado que hay personas que "intelectualmente están constreñidas dentro de un círculo de confort", cuyo abandono perciben como "un peligro" y en esa situación se bloquean sus capacidades de respuesta.

En cambio, ha dicho, "si se elige salir del círculo, si somos intelectualmente inquietos, se acelera el aprendizaje, estamos más atentos, y seremos más creativos". EFE