Los expertos dan por hecho el cambio de ciclo económico y anticipan una intensa desaceleración del crecimiento en 2008
30/10/2007
Consenso Económico de PwC correspondiente al cuarto trimestre de 2007

• El deterioro de la economía europea, los problemas económicos de las familias y los cambios en el comportamiento de las entidades financieras tras la crisis de las hipotecas ‘subprime’ generada en Estados Unidos durante el pasado verano podrían restar entre seis y nueve décimas al crecimiento del PIB español durante el próximo año.

• Los panelistas prevén un crecimiento medio de la economía española en 2008 del 2,85%, una estimación inferior en 0,35 puntos a la realizada hace tres meses, muy por debajo del 3,3% estimado por el Gobierno.

Madrid, 29 de octubre de 2007. Los expertos acentúan su pesimismo sobre la evolución de la economía española y anticipan una intensa desaceleración del crecimiento de la actividad durante el próximo año. Esta es una de las principales conclusiones del Consenso Económico, correspondiente al cuarto trimestre de 2007, que desde 1999 elabora PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 317 expertos y empresarios, y que en esta ocasión dedica su monográfico a los Presupuestos Generales del Estado y al cambio de ciclo económico.

El Consenso Económico vislumbra un inequívoco empeoramiento de las expectativas para 2008 a raíz de la crisis de las hipotecas subprime ocurrida durante el pasado verano. El deterioro de la economía europea y sus efectos sobre el sector exterior podrían restar entre dos y tres décimas al crecimiento del PIB en 2008.

Además, el deterioro de las condiciones de solvencia de las familias españolas y los problemas financieros internacionales y su incidencia sobre la banca española podrían detraer, en conjunto, entre cuatro y seis décimas adicionales al aumento del PIB.

Los expertos creen que los principales factores externos que influirán desfavorablemente en la economía española son el deterioro de la economía estadounidense, el alza de los precios de los productos petrolíferos y de las materias primas y la apreciación del euro.

Respecto a la posibilidad de que la banca española experimente problemas de liquidez similares a los sufridos por algunas entidades europeas, casi el 60% de los encuestados creen que sí, aunque su alcance será muy limitado, ya que consideran que las dificultades se concentrarán en unas pocas instituciones y serán gestionadas con facilidad. En este contexto, la mayoría de los expertos cree que el escenario macroeconómico incluido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 es optimista en términos de crecimiento del PIB, del empleo y de la productividad –ver cuadro adjunto-.

El Consenso Económico también pone de manifiesto la preocupación de la mayoría de los expertos por el carácter expansivo de la política económica a lo largo del presente ejercicio, especialmente en las administraciones autonómica y local.

A la vista del incremento registrado por el PIB en el segundo trimestre del año (un 4%), el 52% de los sondeados cree que la actividad económica crecerá este ejercicio entre el 3,6% y el 4%, un porcentaje inferior en cuatro puntos al contabilizado en la edición anterior del Consenso. Sin embargo, la mayoría de los expertos anticipa una fuerte ralentización de la actividad a partir de enero: un 57% piensa que la economía crecerá entre el 2,6% y el 3%, y sólo un 28% mantiene la horquilla entre el 3,1% y el 3,5%. De hecho, el crecimiento medio estimado para 2008 cae hasta el 2,85%, casi medio punto menos que el previsto por el Gobierno para este ejercicio.

En línea con lo anterior, un 70% de los panelistas encuestados sigue anticipando una desaceleración económica en los próximos dos o tres años –nueve puntos más que en la anterior edición del Consenso-, que será más o menos acusada dependiendo de la marcha de la coyuntura internacional. Casi un 35% prevé un deterioro de la actividad productiva sea cual sea el comportamiento de la economía en la UE, en la medida en que se han acumulado desequilibrios y se ha perdido competitividad.

El pesimismo de los expertos sobre la evolución de la economía española se extiende también a Europa. El 85% de los sondeados cree que la economía europea seguirá igual o empeorará a lo largo del próximo año, diecisiete puntos más que hace tres meses. La percepción respecto a la economía de Estados Unidos también empeora, ya que aumenta hasta el 42% el porcentaje de encuestados que teme un deterioro de la actividad económica en la primera potencia mundial en 2008, veintitrés puntos más que en el trimestre precedente.

De vuelta a España, los expertos se muestran pesimistas sobre la situación económico-financiera de las familias en los próximos seis meses. Un 73% de los encuestados cree que empeorará, nueve puntos más que en el trimestre anterior. El Consenso también pone de manifiesto un mayor pesimismo sobre la evolución del consumo privado, ya que casi un 70% de los preguntados prevé un frenazo del gasto de las familias, dieciocho puntos más que hace tres meses. Los encuestados también rebajan sus expectativas sobre la situación económico-financiera de las empresas en el próximo semestre.

Respecto a la inflación, aumenta hasta el 46% el número de expertos que cree que el Índice de Precios de Consumo, que en septiembre se situó en el 2,7%, permanecerá entre el 2,6% y el 3% a finales de este año. En la anterior edición del Consenso, la mayoría de los encuestados opinaba que el IPC quedaría por debajo del 2,5% en diciembre. En consecuencia, se incrementa la cifra de panelistas que pronostican un mantenimiento o un ligero aumento del diferencial de inflación con la zona del euro, que en septiembre fue de 0,6 puntos porcentuales. En cuanto a la evolución de los precios en el primer semestre de 2008, hay división de opiniones. Un 43% piensa que el IPC oscilará en esa misma horquilla –entre el 2,6% y el 3%- hasta junio del próximo año, mientras que el 42% opina que se situará entre el 2,1% y el 2,5%.

En relación a los tipos de interés en la eurozona, el porcentaje de expertos que piensa que el Banco Central Europeo los mantendrá en el 4% hasta final de año es del 67%, y sólo uno de cada cuatro encuestados cree que los subirá al 4,25%. El porcentaje de panelistas que cree que el BCE subirá los tipos en un cuarto o medio punto de aquí a junio de 2008 llega al 45%.

Nota:

El Consenso Económico es el informe trimestral de coyuntura que realiza desde 1999 PricewaterhouseCoopers a partir de la opinión de un panel de expertos y empresarios. El Consenso Económico es el resultado de una encuesta enviada a un colectivo de 317 personas seleccionadas por su solvencia a la hora de dar una opinión acerca de la situación económica española. La encuesta se ha elaborado exclusivamente con las 110 contestaciones realizadas en plazo, correspondientes a los siguientes sectores: sistema financiero, empresas no financieras, universidades y centros de investigación económica, asociaciones empresariales y profesionales e instituciones.

PricewaterhouseCoopers (www.pwc.com) ofrece a las empresas y a la Administración servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal (Landwell) y consultoría de negocio y financiera, especializados en cada sector. Más de 146.000 personas en 150 países aúnan sus conocimientos, experiencia y soluciones para dar confianza y aportar valor a sus clientes y stakeholders.

("PricewaterhouseCoopers" se refiere a la red de firmas miembros de PricewaterhouseCoopers International Limited; cada una de las cuales es una entidad legal separada e independiente).