Los expertos detectan el doble de posiciones cortas que las publicadas por la CNMV
18/10/2011
Indra, Abengoa y FCC son los valores no financieros que mayor concentración de posiciones cortas acumulan, según los datos comunicados a la CNMV. En el último ranking no ha pasado desapercibido el fuerte tirón que han tenido las posiciones cortas en Grifols y en Sacyr, con crecimientos del 30% respecto al capital bajista que tenían a finales de septiembre. Pero los analistas advierten que existe mucho más capital del que reflejan las estadísticas del regulador.

Fuente: www.finanzas.com  Fecha:  18.10.2011

Los gestores de los hedge funds (fondos de inversión libre) están buscando nuevos valores en los que especular a la baja, desde que la CNMV prohibiera las posiciones bajistas en los valores financieros a mediados de agosto pasado. Desde entonces, la proporción de capital comprometido en operaciones bajistas (también conocidas como posiciones cortas) ha aumentado considerablemente en las compañías del Ibex. No es una moda de la Bolsa española.

«En general las posiciones cortas están aumentando en todos los mercados, no sólo en el Ibex. Hay muchos gestores que se están poniendo cortos. Eligen compañías como FCC o Abengoa, muy endeudadas, ya que no pueden hacerlo en los bancos y tienen que mantener las ganancias que antes conseguían con los valores financieros», según Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión.
Nuevos objetivos

Indra, Abengoa y FCC son los valores no financieros que mayor concentración de posiciones cortas acumulan, según los datos comunicados a la CNMV. En el último ranking no ha pasado desapercibido el fuerte tirón que han tenido las posiciones cortas en Grifols y en Sacyr, con crecimientos del 30% respecto al capital bajista que tenían a finales de septiembre. Pero los analistas advierten que existe mucho más capital del que reflejan las estadísticas del regulador. En el caso de Indra, es casi el doblede lo que refleja la CNMV. En otros, la proporción esmucho mayor.

La CNMV viene publicando cada 15 días los nombres de los gestores que toman  posiciones cortas en los valores del mercado contínuo por un volumen igual o superior al 0,5% del capital social de la compañía. Además, suma en esta estadística el porcentaje de acciones que se han contratado por un importe entre el 0,2% y el 0,5% del accionariado, sin decir el nombre de la firma. Sin embargo, las posiciones cortas tomadas por un porcentaje inferior no aparecen en la relación de la CNMV.

«Los datos que se publican no tienen nada que ver con lo que realmente hay», afirma Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. «En Indra tenemos identificadas 26 millones de acciones, un 16% del capital en lugar del 9,22% publicado por la CNMV. En Abengoa, hemos identificado un 19%; en FCC, un 12,8%, en Grifols, un 18%, en Sacyr, un 4%», añade Iván San Félix, analista de Renta 4.

Ranking posiciones cortasPara este analista, la estrategia que están siguiendo los gestores de los fondos especulativos es identificar aquellos valores que están correlacionados con los valores bancarios. «Hay que tener un tema claro, el accionista principal de Indra es la matriz de  Bankia, Banco Financiero y de Ahorros. Es muy posible que con las nuevas necesidades de capital que se le va a exigir a la banca europea, los responsables de la entidad se vean obligados a vender participaciones empresariales», explica San Félix. «En Indra además, juegan en contra las necesidades de recorte de gasto público de los Estados, sus principales clientes. La previsión es que con la crisis no tendrá crecimientos del beneficio de dos dígitos, como venía acostumbrando al mercado, por esta razón ya venía cayendo la cotización de antes», afirma Guillermo Escribano.

Correlación con la banca

Todas las compañías que tienen en su accionariado un banco o una caja con necesidades de capital tienen peligro de que su cotización baje, ya que si finalmente los bancos o cajas tienen que vender sus participaciones, lo harán con un descuento sobre la cotización. Esto es lo que anima a los bajistas a colocarse en estos valores.

En Abengoa se juntan el fuerte endeudamiento que tiene la compañía y el escenario de recesión económica que también va a penalizar la cartera de la empresa de ingeniería. Grifols, además de la fusión que acaba de realizar, está cotizada en EE.UU., eso le hace más visible a los gestores estadounidenses de hedge funds, explican en Metagestión.

El caso de la constructora Sacyr Vallehermoso también es sintomático. La compañía presidida por Luis del Rivero está en estos momentos negociando la ampliación de la deuda que tiene con los bancos, además de pertenecer -como FCC- a un sector que va a sufrir las consecuencias de la caída de la actividad y del crédito.

Los analistas señalan, sin embargo, que los inversores particulares deben acostumbrarse a vigilar estas posiciones y tomarlas como un indicador de señal más a la hora de revisar sus carteras. Advierten, además, que estos valores en los que se están posicionando de forma bajista los gestores no tienen la misma capitalización que tienen los valores bancarios en los que la liquidez en la negociación es muy superior. Esto crea disfunciones añadidas, que pueden provocar una volatilidad extrema en el valor, tanto al alza como a la baja. El problema es que los hedge funds han ganado mucho tamaño y su capacidad de inversión es muy superior a lo que pueden drenar las negociaciones de los valores medianos del Ibex.

«Veo difícil que aumenten más las posiciones cortas pues ya están muy saturadas. Pero, los inversores tienen también que ver el aspecto positivo de la operativa en corto. A poco que los gestores de hedge funds empiecen a comprar las acciones para devolverlas, las cotizaciones de esos van a subir  con fuerza», señala Daniel Pingarrón. Gran parte de la subida que han tenido estos valores últimamente, se debe al cierre de posiciones cortas, como se aprecia en el caso de la constructora FCC.