Expertos fiscales creen poco efectivo elevar impuestos a las rentas más altas
21/12/2011
Aseguran que la subida del IRPF en Gipuzkoa puede provocar deslocalización de patrimonios

Fuente:  Donostia. Expertos fiscales congregados por la Asociación para el Progreso de la Dirección Zona Norte aseguraron ayer en Donostia que incrementar los impuestos a las rentas más altas es "poco efectivo" y advirtieron de que la subida del IRPF aprobada en Gipuzkoa puede ocasionar la deslocalización de patrimonios, que se desplazarían a otros territorios limítrofes para tributar.

Un año más, la APD -con el patrocinio de Oinarri y Kutxa- convocó a los mejores bufetes de Estado en la jornada La empresa y el cierre fiscal. Novedades y aplicación práctica. Expertos de Ernst & Young, Uría Menéndez, Cuatrecasas-Gonçalves Pereira,PwC, Garrigues, Barrilero y Asociados, y Deloitte ofrecieron en el salón de actos de la sede de la caja guipuzcoana su visión sobre las últimas novedades en esta materia.

Macarena de Abiega, asociada senior de Ernst & Young Abogados, explicó que la situación en Euskadi, con la reactivación de los impuestos de Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones, "va en contra de la tendencia general imperante en estos países". Por otro lado, expresó que hay margen suficiente para "subir el IVA y controlar así el déficit", ya que el impuesto español está 2,5 puntos por debajo de la media europea.

Dadas las perspectivas económicas para 2012, De Abiega creyó más útil "combatir el fraude fiscal e incentivar la creación de riqueza que subir los impuestos". "Hay que perseguir a quienes no declaran sus ingresos, a quienes cobran subvenciones, pensiones y ayudas que no merecen; ese es un problema clamoroso que hay que zanjar con urgencia, y en esto estamos todos de acuerdo", subrayó.

Sobre la recuperación de los impuestos de Patrimonio, y sobre Sucesiones y Donaciones, la experta apuntó que "mientras en otros países se eliminan o hace tiempo que no están, aquí queremos recuperarlos". Sobre el segundo de esos tributos, lamentó "el problema de aquellas personas que trasladaron su residencia fuera de la comunidad autónoma pero mantuvieron aquí su domicilio fiscal, y que ahora pueden ver cómo se les aplica este impuesto".

También comentó la subida del IRPF en Gipuzkoa hasta el 49%, que "puede provocar movimientos en zonas limítrofes con otros territorios". Respecto a aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas, "queda muy bien políticamente, pero es poco efectivo y puede traernos problemas de deslocalización". La recaudación fundamental, recalcó, "es el IVA, y dado que en España es muy inferior a la media europea, es susceptible de incrementarse".

Durante la jornada se hicieron públicas las conclusiones del estudio Análisis comparativo de los principales impuestos en la UE, Estados Unidos y países BRIC, elaborado por Ernst & Young. En materia de impuestos indirectos, la tendencia general es "claramente bajista, con excepción del IRPF, que se ha incrementado en algunos países por motivos presupuestarios, y el IVA", destaca el informe. El Impuesto de Patrimonio "es algo absolutamente residual en estos países".

La jornada contó también con Iratxe Celaya, socia de Uría Menéndez; Iñaki Irigoyen, socio de Cuatrecasas; Pablo Fid, socio de PwC; Javier de Miguel, socio de Garrigues; José Miguel Ancín, director de Deloitte en Donostia; y Julio Lecanda, socio de Barrilero. Abrieron el acto Mikel Madariaga, director de APD Norte, Aritz Beistegui, director territorial de Oinarri, y Jabier Larrañaga, de la Dirección Comercial de Empresas de Kutxa.