Los expertos no ven salida a la crisis en el medio plazo, según un informe de PwC
26/04/2010
La economía española seguirá estancanda en los próximos meses y los expertos no ven síntomas que permitan augurar una salida clara de la crisis en el medio plazo. Esta es la principal conclusión del Consenso Económico del primer trimestre, que elabora la consultora PricewaterhouseCoopers a partir de un panel de 358 expertos y empresarios.

Fuente:  http://www.abc.es  Fecha: 26.04.2010

Esta encuesta parece confirmar que la economía española está dibujando un crecimiento en forma de «L» con una fecha de salida incierta. De hecho, en este trimestre aumenta en 12 puntos, hasta el 64,3%, el porcentaje de encuestados que califican como malo el momento actual y se incrementa en más de 15 puntos, hasta el 60,4%, el de aquellos que consideran que seguirá igual en los próximos seis meses.
Crecimiento en «L»
Las expectativas para el medio plazo no son mucho más optimistas. Así, las estimaciones de los expertos para 2010 apuntan hacia una contracción del PIB del 0,7%, más del doble de lo estimado por el Gobierno. Y para 2011 la mayoría de los encuestados apuestan por un incremento mínimo de la actividad, del 0,2%, frente a las cifras cercanas al 2% que prevé el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
La situación económico financiera de las familias españolas sigue siendo mala y se mantendrá así en los próximos meses, según coinciden en señalar el 70% de los expertos. Para una amplia mayoría -cerca del 70%- el consumo y la demanda de vivienda seguirá estancada en los próximos meses.
Desconfían del Gobierno
Respecto al sector financiero, es abrumador el número de encuestados que cree que las condiciones crediticias de las empresas siguen siendo desfavorables. Más de siete de cada diez empresarios consultados consideran inviable el plan del Gobierno para sanear las cuentas públicas. A su juicio no se cumplirá ninguna de las premisas en las que confía el Ejecutivo.